Expusieron el Dr. Fabián Caro y la Lic. Mabel Remón. El cierre se realizará en la próxima jornada del seminario.

Con el desarrollo de las clases magistrales de los especialistas Dr. Fabián Caro y Lic. Mabel Remón, se llevó a cabo el segundo encuentro del Seminario Nacional “Desafíos Actuales en materia de Discapacidad” que organiza la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, con colaboración de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario.

Las exposiciones fueron realizadas a través de la plataforma Zoom, con la asistencia de la moderación de la Lic. Carolina Tamagnini, coordinadora del seminario.

 

De izquierda a derecha: Lic. Carolina Tamagnini, Lic. Mabel Remón y Dr. Fabián Caro.

 

En primer lugar, hizo uso de la palabra el Dr. Fabián Caro, abogado, contador público y socio adherente al capítulo Argentina de la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario. Su disertación se avocó a al tratamiento del tema de derechos humanos y de la accesibilidad edilicia de personas con discapacidad, analizando el efectivo cumplimiento de las normas protectorias a la luz de las ordenanzas municipales que regulan las obras públicas y privadas.

A lo largo de su locución, el Dr. Caro hizo referencia a cómo juegan las diversas ordenanzas municipales en materia de uso, usurpación, subdivisión y equipamiento del suelo y que reglamentan todo lo concerniente a construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de obras, en materia de accesibilidad. También, abordó el impacto de la autonomía municipal en las ordenanzas municipales de zonificación y ordenamiento territorial, la armonización de la normativa municipal y el sistema jurídico integrado de rango superior y los antecedentes jurisprudenciales en materia de discapacidad.

A continuación, expuso la Lic. Mabel Remón, antropóloga que dirige ADAJUS, Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Lic. Remón abordó el eje de Acceso a Justicia para las personas con discapacidad durante el contexto de la pandemia por Covid-19, destacando que la emergencia sanitaria “puso en relevancia a la población vulnerable en materia de discapacidad, y mostró cuánto nos falta para las adecuaciones”.

Brindando ejemplos obtenidos a través de su experiencia en el abordaje de situaciones que incluyen personas con discapacidad, la Lic. Remón explicó cuáles son los ajustes de procedimientos necesarios que deben implementarse en el servicio de Justicia, y los organismos estatales relacionados, para garantizar la accesibilidad a las instalaciones y los servicios. En este sentido, analizó la logística de los procesos judiciales, el equipamiento de los edificios judiciales, el servicio hospitalario, el servicio penitenciario, y los casos de denuncias de violencia de género e intrafamiliar.

El cierre del seminario tendrá lugar en próximo encuentro, a realizarse el 26 de octubre a través de Zoom, con la participación de las disertantes Dra. María Carolina Agüero y Lic. Ana Grynszpan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1255 14102020)