Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de Ju.Fe.Jus. y Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, presidente de la Corte de Justicia de San Juan.

Fue en la sesión de la Comisión Directiva que reunió en San Juan a las máximas autoridades de las provincias.

En el marco de la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), las máximas autoridades provinciales aprobaron la creación de un Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las sesión de la Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus., presidida por la Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), se realizó el pasado 21 de junio en la Provincia de San Juan. Allí, las máximas autoridades aprobaron la creación del Instituto, el cual está orientado a la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de las áreas de informática e innovación de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mencionado Instituto tiene como finalidad la construcción de mecanismos viables y eficientes de mejoramiento tecnológico, a través de la creación y desarrollo, con el objeto de favorecer, desde el ámbito de la administración de justicia y ejercicio de la función jurisdiccional, la cohesión social así como lograr una incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.

El objetivo principal del Instituto de Innovación y Tecnología es posibilitar la generación e intercambio de conocimientos y experiencias, la ejecución conjunta de proyectos, entre las áreas de informática e innovación de los distintos tribunales del país, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia del Poder Judicial de San Juan.

Durante la sesión, la Comisión Directiva estimó necesario fortalecer los servicios tecnológicos que administran las Cortes provinciales, el cual contribuirá a mejorar el servicio de administración de justicia, a consolidar el Estado de Derecho, en especial, una mayor independencia del poder judicial, con un impacto directo y eficaz en el incremento de la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial, favoreciéndose así la cohesión y paz social.

Entre algunas de sus actividades, el Instituto se compromete a intercambiar información, conocimientos y experiencias entre los Poderes Judiciales, como así también mantener la interacción, investigación y fomentar la innovación, colaboración y cooperación en materia tecnológica.

Además de la creación del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., también se analizaron, entre otros temas: la situación institucional de cada una de las jurisdicciones y de Ju.Fe.Jus., el XIX Taller de Responsables Estadísticas de los Poderes Judiciales, las IV Jornadas de Responsables de Recursos Humanos, la reunión Comisión Organizadora XII Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, las Jornadas Internacionales Desafíos Procesales del Siglo XXI Jurisdicción y Proceso (España) y el XXIII Congreso Nacional de Capacitación Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 685 24062019)