La actividad es en el marco del programa Poder Judicial Cardioasistido.

La Corte de Justicia, a través del Departamento de Medicina Laboral y la Fundación “El Castaño”, realizó la tercera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Desfibrilador Externo Automático (DEA) y primeros auxilios, destinado al personal judicial de las distintas dependencias en el marco del Programa “Poder Judicial Cardioasistido”.

La actividad se desarrolló en el Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial, y en la tercera capacitación se comenzó a ampliar el cupo de personal judicial que recibe el entrenamiento para este tipo de emergencias.

Los capacitadores destacaron la importancia que todo el personal del Poder Judicial de San Juan tenga conocimiento de los lugares en donde se encuentran ubicados los DEA en los respectivos edificios, como también tener reconocida la cartelería que indica los principales pasos ante una emergencia y para el uso del DEA.

Cabe recordar que el 14 de febrero de 2022 se pusieron en funcionamiento los primeros siete Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) adquiridos por el Poder Judicial de San Juan en el marco del Programa “Poder Judicial Cardioasistido”. Previamente, el 2 de noviembre de 2020 se firmó un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Poder Judicial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad de Cardiología de San Juan y la Fundación Clínica “El Castaño”.

A continuación, la ubicación de estos siete DEA: Edificio 25 de Mayo (Tribunales), en planta baja, Mesa de Informes; en Anexo Jujuy, planta baja, guardia policial; en Anexo Mitre, en planta baja, frente núcleo ascensores; en el Registro General Inmobiliario, en planta baja, acceso principal; en CAVIG (planta baja, pasillo central); en Flagrancia (planta baja, Oficina Gestión de Audiencias); en Jáchal (primer piso edificio municipal, sede del Juzgado de la Segunda Circunscripción Judicial).

El 28 de octubre de 2022 se realizó el primer simulacro en el edificio de Tribunales para el personal capacitado en DEA. El objetivo es promover el plan sistematizado que se debe cumplir ante un evento cardiovascular que puede llegar a ser tan grave como la muerte súbita y que ante la atención oportuna puede tener un impacto positivo, disminuyendo la mortalidad en más de un 70 %.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2113 22122022)

HUMANIZANDO JUSTICIA