Fue en el conversatorio “Mujeres Líderes”, organizado por AMJA y la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia. Expusieron la Dra. Adriana García Nieto, la empresaria Dra. Analía Salguero y la periodista Marcela Podda.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se realizó el conversatorio virtual “Mujeres líderes” en el cual expusieron mujeres de gran trayectoria profesional. Entre ellas, la ministra Dra. Adriana García Nieto.

El encuentro, organizado por la delegación sanjuanina de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) y la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan, se transmitió por Zoom este martes 9 de marzo.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Aida Tarditti, presidenta de la AMJA; luego hicieron uso de la palabra de las disertantes del conversatorio con el acompañamiento de la moderación del Dr. Octavio Caballero, juez del Juzgado de Paz Letrado de Zonda y socio de la institución nacional.

 

De izquierda a derecha: Marcela Podda, Dra. Alejandra Domanico (jueza del Quinto Juzgado de Paz Letrado de Capital), Dra. Adriana García Nieto, Dr. Octavio Caballero, Dra. Analía Salguero y Amelia Martín (integrante de la Oficina de la Mujer).

 

Además de la Dra. Adriana García Nieto, primera ministra en la historia del máximo tribunal sanjuanino; expuso la Dra. Analía Salguero, escribana y presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan; y Marcela Podda, reconocida periodista de San Juan. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dialogaron sobre los desafíos y el camino transitado en áreas que tradicionalmente fueron excluyentes de la participación del género femenino.

La Dra. Aida Tarditti dio inicio a la jornada refiriéndose al Día Internacional de la Mujer y al suceso que le dio origen a la conmemoración, expresando que “las mujeres que murieron eran mujeres que luchaban por la igualdad en el trabajo”. En consecuencia, comentó que “esta tarde recordamos a estas mujeres a través de tres liderezas de ámbitos diferentes que nos acompañarán, de la justicia, del ámbito empresarial y de los medios, tres espacios no muy amigables para las mujeres”. Y dirigiéndose a todas las mujeres manifestó que “hacen falta más mujeres en todas las mesas en donde se tomen decisiones, todas esas decisiones nos afectan y tenemos derecho a estar sentadas ahí”.

 

Dra. Aida Tarditti, presidenta de la AMJA.

 

Abierto ya el conversatorio, la Dra. Adriana García Nieto contó sus vivencias y los desafíos atravesados en el desempeño de sus funciones laborales, señalando que “para que una mujer pudiera ocupar un lugar en la Corte de Justicia hubo detrás un tremendo trabajo de las mujeres que nos precedieron y también de AMJA, que remarcó la necesidad de establecer otra mirada”. Además, mencionó las herramientas que desde su lugar ha procurado brindar para que la mujer pueda crecer profesionalmente sin barreras al destacar la creación de salas de lactancia en organismos del Poder Judicial, que permiten “la conciliación entre familia y trabajo, y el desarrollo tanto personal como profesional”.

También compartieron sus experiencias la empresaria Analía Salguero y la periodista Marcela Podda. La Dra. Analía Salguero describió cómo ingreso al mundo comercial desde muy joven y la tenacidad que requirió, comentando la necesidad de eliminar prejuicios y trabajar par a par.

Por otro lado, la periodista Marcela Podda hizo referencia a la importancia de aprender sobre Perspectiva de Género, poniendo en valor los talleres dictados en San Juan en el marco de la Ley Micaela, entre los que se encontraban profesionales del periodismo. En este sentido, expresó que “es necesario comunicar mejor, es el gran desafío de los medios hoy, y con empatía para ponerse en el lugar del otro”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1390 09032021)