Están destinados a integrantes del Poder Judicial y profesionales del Derecho matriculados.

La Corte de Justicia, a través de la Ministra, Dra. Adriana García Nieto, y el Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, encabezó el Acto apertura de los Seminarios sobre Nuevos Códigos Procesales de San Juan (Primer Código Procesal de Familia y Nuevo Código Procesal Civil), junto al Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Alvarez; la Vicepresidenta del Foro, Dra. Sofía Lloveras; la Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dra. Ana Lía Larrea y el Vicepresidente, Dr. Juan Carlos Pérez.

De izq. a derecha: Autoridades del Foro de Abogados, Dra. Lloveras y Dr. Alvarez; Ministra y Ministro de la Corte; Dra. García Nieto y Dr. Olivares Yapur; Presidenta y Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan, Dra. Larrea y Dr. Pérez.

La Ministra, Dra. García Nieto, manifestó: “No venimos a dar clases doctrinarias de lo que es cada uno de los institutos, ni venimos a reiterar lo mismo de siempre. La idea de este Seminario es que, con absoluta humildad, pero con mayor generosidad, pongamos sobre la mesa y podamos discutir, mirar, no lo que dice el Código, porque ya ha sido una decisión, sino la operatividad, y que el ámbito de la discusión sea con ánimo del aporte, de la sugerencia y de clarificar, para que el justiciable pueda obtener justicia en un caso concreto”.

El Presidente del Foro de Abogados durante el Acto apertura de los Seminarios sobre los nuevos Códigos Procesales de San Juan

El Presidente del Foro de Abogados, Dr. Alvarez, señaló: “Para nosotros es un honor ser parte de esta organización y continuar el diálogo que venimos teniendo, un diálogo productivo, constructivo, sobre todo para que entre todas las partes que componemos este sistema judicial, podamos tener un mejor servicio de justicia”.

La Presidenta del Colegio de Magistrados, Dra. Larrea, manifestó: “Nosotros participamos porque fuimos convocados a formar parte en las Comisiones de los nuevos Códigos y ha sido bueno para el Colegio, y una gran alegría esta participación, esta integración en estos nuevos foros, en estas nuevas implementaciones y sobre todo en el Código de Familia que es una toda una novedad”.

Participaron integrantes del Poder Judicial y profesionales del derecho matriculados.

Los Seminarios están organizados por la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, en coordinación con el Foro de Abogados de San Juan y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan.

La primera jornada de capacitación fue sobre el Nuevo Código Procesal de Familia y se realizó el lunes 8 de mayo en el Salón Sarmiento del Foro de Abogados, para continuar los días 18 y 30 de mayo y 15 y 27 de junio. Los disertantes fueron el Dr. Esteban de la Torre, Juez de Familia y coordinador de la Comisión del Proyecto de Reforma del Código Procesal de Familia de San Juan, quien expuso sobre la “Parte General. Estructura del Nuevo Código” y el Dr. Roberto Pagés, Juez de la Cámara Civil, Comercial y Minería de San Juan, quien habló sobre las “Medidas Provisionales. Tutela Anticipada. Satisfacción inmediata de la pretensión”.

Los expositores de la jornada Dr. Roberto Pagés y Dr. Esteban de la Torre

La actividad académica contó con la presencia de Jueces y Juezas de Familia; Defensores y Defensoras Oficiales; Administradores y Administradoras de Oficinas Judiciales; referentes; abogadas y abogados matriculados, entre otros.

El Salón Sarmiento estuvo colmado, con más de 300 personas,.  Las autoridades del Foro habilitaron el Salón Pablo  Ramella para que los asistentes pudieran seguir a través de una pantalla la transmisión vía Zoom

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2197 08052023)