La Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto representó a la Corte de Justicia en la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica ante más de 240 participantes a nivel internacional.

Dra. Adriana García Nieto.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Sra. Ministra y Responsable del Área Académica, Dra. Adriana García Nieto, participó de la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica.

En ese marco, la Dra. García Nieto dio una conferencia en la cual explicó acerca de la Responsabilidad Social de los Poderes Judiciales, qué es y qué no es, y cómo podemos mejorar desde nuestro lugar. Asimismo, señaló cómo los medios de comunicación reflejaron cuestiones polémicas en el Poder Judicial de San Juan y cómo, a partir de acciones concretas, las reflejaron en la actualidad.

Dr. Jorge Jimenez Martín.

 

También se refirió a las áreas de acción, a los valores y principios éticos, público interesado directo (interno), comunidad, medio ambiente, Gobierno y sociedad. Además, expuso sobre los principios de Responsabilidad Social: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, tener en cuenta las expectativas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normatividad internacional de comportamiento respecto a los Derechos Humanos. En particular, mencionó algunas de las acciones que se concretaron en el Poder Judicial de San Juan como, por ejemplo, las Oficinas Judiciales, Justicia Rural en tu Comunidad, el Plan Estratégico, entre otros.

Durante la disertación, la Ministra destacó que “el gran desafío es seguir siendo independientes, imparciales, transparentes, pero poder hacer que la Justicia pueda ver, pueda escuchar y pueda hablar. Y para que la Justicia pueda ver es necesario que el otro llegue y, a veces, las distancias no son tanto físicas sino es la distancia de no saber qué tengo que hacer, a dónde tengo que ir. Cuando tengo que mirar los mejores procesos tengo que hacer que se acorten las distancias y no sean mayores; tengo que hacer que realmente llegue a aquel que lo necesita y que pueda hablar, sino yo no lo pudo escuchar. Si llega y yo no le garantizo que realmente hable es difícil que seamos un Poder Judicial con Responsabilidad Social y es necesario que el otro entienda y para eso tengo que hablar con lenguaje claro”, indicó. Finalmente remarcó que “un Poder Judicial socialmente responsable tiene que hacer una Justicia más humana”.

Dr. Ariel Gustavo Coll.

La Diplomatura cuenta con una matrícula de más de 240 personas de distintas provincias y países. La moderación estuvo a cargo del Dr. Mario Daniel Adaro.

La clase de la Diplomatura estuvo conformada también por el Dr. Jorge Jimenez Martín quien reflexionó sobre el juez y las redes sociales en casos y situaciones particulares que se desarrollan en España. “El buen funcionamiento de un sistema de Justicia depende del nivel de calidad de sus jueces, del Ministerio Público y de sus funcionarios judiciales”, señaló.

El cierre lo realizó el Dr. Ariel Gustavo Coll, quien en su clase se refirió a “cómo los jueces podemos participar en la sociedad escuchando y dando nuestra revisión, cuidando de alterar nuestra función primordial. ¿Qué hacemos en definitiva los jueces? Según el profesor Ricardo Uriburu que expresa que ´el ideal republicano es un Poder Judicial independiente´”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1663 05102021)