La clase inaugural del nuevo ciclo la dictó el Dr. Néstor Sagüés. La Presidenta de la Corte de Justicia hizo la apertura.

A través de una jornada virtual por Zoom, este jueves comenzó el segundo ciclo del cursado del Diplomado en Derechos Humanos con la apertura de la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, la participación del ministro Dr. Daniel Olivares Yapur y la disertación del Dr. Néstor Pedro Sagüés.

 

Dr. Néstor Sagüés.

 

La diplomatura es organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial; la Universidad Congreso y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan. Arrancó en agosto 2020 y continuará desarrollándose en los próximos meses del presente año.

En el encuentro, la Dra. Adriana García Nieto puso en valor la celebración de instancias informativas sobre la temática de los derechos humanos como la que los convocaba, señalando que permiten “compartir momentos de gran aprendizaje, espacios en donde tenemos una mirada de análisis y de reflexión sobre nuestros deberes como operadores jurídicos”.

 

Dra. Adriana García Nieto.

 

La clase magistral fue expuesta por el Dr. Néstor Pedro Sagüés, quien es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. En su disertación, abordó la temática de los controles de convencionalidad en relación a los derechos humanos, profundizando sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre los mecanismos para hacer control represivo y constructivo de convencionalidad.

El Diplomado en Derechos Humanos continuará dictándose mediante la modalidad online, bajo la dirección de la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas, y con la coordinación del Dr. Eduardo Riveros y el Dr. Guillermo Rahmé.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1370 25022021)