En la segunda y última jornada expuso el secretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera. El miércoles 3 de noviembre, la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto participó de las exposiciones de apertura.

A través de la plataforma Zoom, este jueves 4 de noviembre se llevó a cabo la segunda y última parte de la jornada “Nuevas miradas en escenarios de pandemia”; que reunió exposiciones de los responsables de la planificación de los poderes judiciales del país, agrupados en la Red Federal de Planificadores Federales de la Junta Federal de Cortes y Superiores de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS).

La Dra. Adriana García Nieto exponiendo en la apertura del encuentro nacional.

El secretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Javier Vera, resaltó el desempeño y la importancia de las Oficinas Judiciales (OFIJUS), Recursos Humanos, y destacó la labor de la Escuela Judicial, acentuando que fue fundamental su desempeño para transitar y avanzar en épocas de pandemia. Destacó también como vital para el proceso de mejora del Sistema de Justicia, el haber implementado una planificación plurianual. Por otro lado distinguió a la tecnología e innovación como valor central en la gestión judicial debiendo ser transversal a toda la planificación.

Dr. Javier Vera, secretario Administrativo de la Corte de Justicia, en su exposición.

Otros planificadores de Poderes Judiciales que disertaron en esta segunda jornada fueron: Carolina Granja de Córdoba; Guillermo Cosentino de Chubut; Alfredo Bozzetti de Río Negro; Vanesa Cocumeri de Tierra del Fuego y Carolina Ledesma de Tucumán. La jornada continuó con distintos paneles temáticos a cargo de profesionales invitados; “Justicia Abierta” por Inés Selvood; “Gobernanza de Datos” por Pablo Mlynkiewicz; “Género y Planificación” por Diana Maffia.

Planificadores de los poderes judiciales de todo el país.

MIÉRCOLES, APERTURA

El miércoles 3 de noviembre se realizó la apertura de la actividad y estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, y el Dr. Luis Lozano, ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. La Dra. Battaini puso en valor la temática central de la jornada al afirmar que “la planificación estratégica consensuada no es un producto enlatado, sino que es una herramienta que cada una de nuestras provincias tiene que generar para su propia gente”, subrayando la importancia de poder compartir experiencias a través de estos espacios de encuentro para lograr esos objetivos adaptados a cada realidad específica.

En la primer jornada, la Dra. Adriana García Nieto expuso junto al Dr. Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Abordaron diversos ejes en relación al tema de la gestión de las problemáticas desde el lado de la planificación judicial.

En su alocución, la Dra. García Nieto destacó la necesidad de planificar desde la mirada de la responsabilidad social, señalando que esto implica “hablar desde el compromiso, el autodiagnóstico, la acción y desde la rendición de cuentas (…), y haciéndolo de forma circular, revisando y continuando; escuchando, generando y acompañando procesos, a la vez que instó a los planificadores a ayudarlos con la herramienta de la planificación a construir una Justicia más humana.

El Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte, participó de la actividad en calidad de coordinador de las disertaciones.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1699 03112021)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE