Fue mediante el Programa de Perfeccionamiento para Jueces, del cual participa la magistratura argentina. Es coordinado por Analía Perez, agente judicial de San Juan.

Abordando la temática “Información, medios de comunicación y Poder Judicial, desafíos del juez comunicador”, se dictó el módulo VII del Programa de Perfeccionamiento para Jueces, una capacitación dictada por ministros y ministras de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Argentina y CABA que tiene como destinatarios a los jueces y juezas de las jurisdicciones de todo el país.

 

Dr. Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén.

 

Este programa es el resultado del trabajo conjunto de las Escuelas Judiciales que nuclea REFLEJAR, dentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el cual ha sido impulsado por la dirección de la Dra. Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, y coordinado por Analía Perez (San Juan), Secretaria General, y Alejandra Barrionuevo (Misiones), Secretaria General Adjunta.

 

Participantes del Programa de Perfeccionamiento para Jueces.

 

El Dr. Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, fue el expositor del encuentro de esta oportunidad, el cual se transmitió a través de la plataforma Cisco Webex de JUFEJUS. Estuvo presente también, a lo largo de la jornada, la Dra. María del Carmen Battaini, quien preside JUFEJUS.

El magistrado planteó una modalidad de puesta en común y discusión sobre el eje de comunicación judicial, para reflexionar en conjunto sobre la relevancia de esa competencia en los jueces y juezas, y la relación existente entre la prensa y los poderes judiciales. En este sentido, afirmó que “la comunicación judicial es la herramienta del juez para explicar, de forma asertiva y con lenguaje claro, la decisión que ha tomado”.

Luego, brindó recomendaciones sobre herramientas útiles para mejorar la capacidad comunicacional de la magistratura con el entorno externo, y favorecer así el entendimiento con la ciudadanía y los medios de comunicación.

 

 

Programa de Perfeccionamiento para Jueces.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1257 21102020)