Las capacitaciones fueron organizadas por la jueza de Paz, Dra. Roxana Espín, junto a la Casa de Justicia.

El Poder Judicial de San Juan, a través de la jueza de Paz de Calingasta, Dra. Roxana Espín, y la Casa de Justicia Calingasta, organizaron talleres dirigidos al personal policial departamental durante los meses de junio y julio, con el objetivo de perfeccionarlos en cómo completar los formularios sobre Violencia Familiar.

Mediante charlas grupales, el personal capacitador completará los formularios de protección contra Violencia Familiar a la par de los agentes policiales, indicándoles la forma en que debe realizarse y explicando también los fundamentos y la finalidad que persigue. Es importante acordar los criterios a seguir para que el personal sepa qué datos no pueden faltar y cómo realizar un registro completo y detallado, a fin de que rápidamente tomen las medidas pertinentes y evitar la revictimización de la víctima.

Dra. Roxana Espín, jueza de Paz de Calingasta, junto a la ministra García Nieto, en una visita de la Corte al departamento.

Cada jornada formativa tendrá una duración de una hora y media, y serán realizadas en las comisarías los días martes y jueves. La primera tuvo lugar este martes y se estima que en la totalidad de las mismas serán entrenados 56 policías, pertenecientes a las seccionales policiales de Barreal, Calingasta y a la Unidad Operativa de Tamberías. Debido a que los agentes efectúan guardias rotativas, la Dra. Roxana Espin con su equipo se trasladrán directamente a las sedes para facilitar la movilización de los policías y garantizar que todos puedan estar presentes.

Un correcto llenado de los formularios de protección contra Violencia Familiar, establecido mediante la ley 989-E, permitirá perfeccionar la operatividad del Registro de Violencia Doméstica, que concentra en un registro digital todos los ilícitos que cometa una persona contra la Ley de Violencia Familiar y las situaciones de las víctimas. Las capacitaciones favorecen al cumplimiento de las disposiciones relativas a la prevención y sanción de la violencia en el ámbito familiar de la legislación vigente.

A continuación se presenta el formulario de protección contra violencia familiar:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [686.51 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 671 14062019)