Harry Dorfman, Juez de la Corte del Condado de San Francisco del Estado de California, fue recibido por la Corte de Justicia y por el Fiscal General. Y disertó en el marco de la Diplomatura Internacional en Oralidad, previo a la puesta en funcionamiento de este sistema en la provincia.

El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis, los ministros Dr. Ángel Humberto Medina Palá y Dra. Adriana García Nieto; el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani, y el Director de la Escuela de Capacitación Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega, recibieron al experrto en Juicio por Jurado, Dr. Harry Dorfman. En la visita y la capacitación también estuvo el Dr. Francisco Pont Vergés, el juez Francisco Pont Vergés, presidente del primer juicio por jurado en la provincia de Buenos Aires, quien hoy es un referente nacional de la litigación oral.
Harry Dorfman es un abogado graduado en la Universidad de Harvard (1979), fue secretario de la Corte Suprema de Alaska. Es un experto en Juicios por Jurado de Estados Unidos, por lo que disertó sobre ese sistema en Bolivia , El Salvador, Egipto, Turquía, India y Argentina. Ha sido docente de Derecho Penal en la facultad de Derechos de San Francisco.
El presidente de la Corte de Justicia Dr. De Sanctis, le explicó al Juez norteamericano cómo se está a llevando a cabo el proceso de cambio de la Justicia de San Juan; habló sobre la inminente aplicación de la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, y también de la aplicación de nuevo Código Procesal Penal de San Juan, el cual prevé el Juicio por Jurado en delitos graves que exceden los 20 años de prisión.


La reunión en la Corte de Justicia se extendió por más de una hora y se intercambiaron entre los cortistas y el fiscal General consideraciones acerca de la Justicia Penal y, en especial, en lo que hace al mecanismo de juicios por Jurado, Dorfman explicó sobre su experiencia en este sistema de juicios de larga tradición en los EEUU.
Al término de la reunión, el Juez Dorfman, se manifestó muy contento, por el recibimiento de la Corte de San Juan; dijo que “es mi segunda visita a la provincia y siempre soy muy bien recibido. Fue una reunión muy interesante y muy productiva; me hicieron preguntas muy interesantes que demuestran un conocimiento muy importante sobre los juicios por jurados”.
Dorfman, en relación a la oralidad en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, expresó que “este proceso de cambio es muy positivo”.
El Juez de California aseveró que “si queremos que la comunidad crea en la Justicia, necesitamos que la comunidad participe en la justicia”. Y aseguró que él está convencido que “la participación del pueblo americano en los tribunales de Justicia ha permitido tener una justicia mejor, más fuerte y mas creíble”.
Durante la tarde del viernes 22 de marzo, el juez Harry Dorfman dio un conferencia en el marco de la Diplomatura Internacional en Oralidad que lanzó en 2018 la Corte de Justicia a través de la Escuela de Capacitación Judicial.
De la jornada participaron jueces, funcionarios judiciales y abogados litigantes del fuero penal, y pudieron intercambiar preguntas e inquietudes del sistema de Juicios por Jurados, de próxima aplicación en San Juan por el cambio en el Código de Procedimiento Penal que comenzaría a regir a finales de este año.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)