El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la clase magistral para cerrar el ciclo 2020 del diplomado en el que participan 180 cursantes de San Juan y de otras provincias.

A través de la disertación del Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se llevó a cabo el viernes 13 de noviembre el cierre del ciclo 2020 del Diplomado de Derechos Humanos que organiza la Corte de Justicia de San Juan, la Universidad Congreso y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, a través de la Escuela Judicial.

El encuentro se desarrolló mediante la plataforma de Zoom, ante más de 150 cursantes de San Juan y de otras provincias. Se contó con la participación de la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; el Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani; los directores del diplomado, Dra. Analía Maurín y Dr. Humberto Vargas; los coordinadores del diplomado, Dr. Guillermo Rahmé y Dr. Eduardo Riveros; el coordinador Académico de la Escuela Judicial y moderador de la clase magistral, Dr. Juan Pablo Ortega del Río; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Carlos Fernández Collado y del director de Abogacía de la Universidad Congreso, Dr. Sergio Herrero.

 

Clase magistral del Dr. Horacio Rosatti.

 

La apertura de la jornada fue realizada por la Dra. García Nieto, quien puso en valor la oportunidad de contar la valiosa presencia del magistrado supremo, y celebró el dictado del diplomado, el cual “nos invita a seguir pensando y repensando, porque la temática de los Derechos Humanos nunca está acabada”, y señaló que “la mirada, puesta desde el Derecho, debe reivindicar siempre a la persona y su dignidad humana como centro”.

Luego se dio inicio a la clase magistral del Dr. Horacio Rosatti, quien conforma la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2016, y anteriormente se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2004 – 2005) y como Procurador del Tesoro de la Nación (2003 – 2004). El Dr. Rosatti inició su alocución expresando que aceptaba la invitación de venir a la Provincia de San Juan, cuando las circunstancias lo permitieran.

En su exposición, abordó la temática de los Derechos Humanos haciendo referencia al orden nacional e internacional. Compartió su experiencia como miembro de la Comisión de Redacción de la Convención Constituyente que llevó a cabo la reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994, haciendo hincapié en la redacción del artículo 75 inciso 22, que aborda la jerarquía constitucional de las convenciones internacionales de Derechos Humanos.

Explicó el contexto de esa redacción, las posturas que se expresaban sobre los contenidos y la situación de actuación de los tribunales internacionales de protección de los Derechos Humanos. En este sentido, afirmó que “la Constitución Nacional debe ser aplicada con un criterio evolutivo y dinámico, y en materia de Derechos Humanos eso me parece muy importante”.

Asimismo, sobre la actualidad, comentó que “así como valorizamos el margen de apreciación nacional, en esta relación entre el orden jurídico nacional y el internacional, estamos revalorizando el margen de apreciación local para la vinculación entre las decisiones de los tribunales provinciales, locales, sobre todo en su máxima instancia, y las decisiones de la Corte nacional”.

Como cierre de su disertación, el Dr. Rosatti destacó la importancia de sostener “instancias de diálogo, nacional e internacional; en eso estamos trabajando, para entendernos mejor, interactuar, articular y coordinar”, haciendo hincapié en el fin de “asegurar la mayor tutela y protección posible de los derechos humanos, para que se hagan efectivos”.

El Diplomado en Derechos Humanos comenzó en el mes de agosto del presente año, mediante la modalidad virtual. Participaron como expositores María Angélica Gelli, Alfonso Santiago, María Gabriela Ábalos, Andrea Meroi, Juan Ignacio Pérez Curci, Rolando Lozano, Fernando Rahmé, Esteban de la Torre, Juan Antonio Seda, y la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto.

Habiendo finalizado el primer ciclo, se dará comienzo a la segunda parte de la capacitación en el próximo año.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1293 13112020)