Estuvo a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, a través de una Conferencia Abierta transmitida por Zoom y por YouTube, en la que también estuvieron presentes la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan y los Ministros, y el Ministro de Educación de San Juan.

Este miércoles, la Dra. Daniela Dupuy expuso en una Conferencia Abierta al público a través de Zoom y del canal de YouTube del Poder Judicial sobre “Los peligros del uso indebido de las redes sociales en los jóvenes”.

La actividad estuvo organizada por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia con el aval y el reconocimiento del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan.

La Dra. Daniela Dupuy, Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en delitos y contravenciones informáticos de CABA. La Dra. Dupuy es la responsable de la Red 24/7 y SipAr (Sistema de Identificación de la Pedofilia), una red de puntos de contactos que se avoca a la detección y acción ante casos de pornografía infantil, trata infantil, explotación infantil, grooming, cirberacoso, y todo lo concerniente a delitos cometidos con entornos digitales.

La apertura de la Conferencia Abierta la realizó el Ministro de Educación, Lic. Felipe De los Ríos, quien expresó que “este tipo de charlas implica un desafío para nuestros docentes que están detrás de cada monitor y que, sin dudas, la pandemia nos hizo crecer en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, no como queríamos sino como se pudo hacer”. Además, el Ministro explicó que “las redes sociales, que nacieron con la mirada de ayudar al ser humano, justamente por los malos usos se empiezan a desvirtuar y generan conflictividad”.

Por su parte, la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia, agradeció la presencia de la expositora y celebró este tipo de jornadas dado que “es fundamental en esto de la Justicia más abierta, en romper la burbuja en la que el Poder Judicial está allá lejos, innaccesible, inalcanzable, para acercarnos”. En ese sentido, la Presidenta expresó que la invitación a la conferencia se extendió al Ministerio de Educación porque “son los padres y los docentes los que tienen que aprender a mirar detrás de lo que se ve, aprender a descifrar lo que no se sabe”. “Si los chicos y chicas tienen una infancia feliz, seguramente serán adultos que van a saber construir una sociedad en paz”, finalizó la Presidenta, para dar paso a la disertación de la experta en delitos informáticos.

La conferencista Dra. Dupuy, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentó sobre la importancia y peligros latentes y los beneficios que suelen tener las tecnologías de digitalización y redes sociales. Asimismo, destacó que “si como adultos no estamos formados, informados o educados, no podemos acompañar a nuestros chicos y chicas”.

Entre las temáticas, la Dra. Dupuy se refirió a delitos como el cyberbulling, sus indicadores y herramientas para detectarlo; al grooming; y al incremento de uso de redes y tráfico de imágenes. También destacó el proceso que realizan algunos países para la eliminación de algunos de estos delitos .

La capacitación por Zoom contó con la asistencia de los ministros de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, además del Ministro de Educación del Gobierno de San Juan, la expositora Dra. Dupuy y la Presidenta de la Corte de Justicia. El coordinador de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega, se encargó de moderar la Conferencia Abierta.

De la capacitación participaron más de 1.100 personas entre docentes, integrantes del Ministerio de Educación, personal del Poder Judicial y personas de otras provincias y países.

Al finalizar la disertación de la Dra. Dupuy, se abrió un espacio de preguntas, donde cada interesado/a plasmó sus inquietudes, algunas de las cuales fueron respondidas por la especialista.

Cada persona que se inscribió, por Zoom o por correo electrónico recibirá certificados de participación en la Conferencia Abierta, los cuales serán enviados digitalmente al mail con el que se hizo el registro durante la inscripción.

A través del link de YouTube del canal del Poder Judicial de San Juan se puede ver la Conferencia Abierta completa: https://www.youtube.com/watch?v=5xFO8v-g_ZU&ab_channel=PoderJudicialdeSanJuan

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1226 30092020)