Fue el tema de la disertación de la ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, en el módulo XV.

 

Este viernes 7 de mayo, mediante la modalidad virtual vía Zoom, se desarrolló el módulo XV del Diplomado en Derechos Humanos. La clase estuvo a cargo de la cortista Dra. Adriana García Nieto.

La apertura la realizó el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien destacó que “es un honor, placer y gusto seguir acompañándolos en este Diplomado de Derechos Humanos y en particular en esta tarde porque la exponente es una experta en el tema que va a abordar, y doy fe que nos tiene acostumbrados a su nivel de excelencia”.

El tema de disertación fue “Mujer y Derechos Humanos”. La Dra. García Nieto realizó un recorrido al explicar por qué se habla de esta temática y cómo se ha ido dando el abordaje de la mujer en el contexto de los Derechos Humanos, cuáles son los instrumentos internacionales y específicos, además destacó y explicó algunos casos puntuales, y también se refirió a la legislación nacional y provincial.

Durante el encuentro la Dra. García Nieto inició la clase reflexionando que “hemos hecho un abordaje de los Derechos Humanos desde todos los ámbitos, todos centrándose en la persona. Entonces, ¿por qué hablamos de Derechos Humanos de las mujeres? Debemos hablar de Mujeres y Derechos Humanos porque en la neutralidad jurídica ha sido dado que lo que no se habla no se ve. Y hay un poder y postura históricamente superior del varón sobre la mujer. Es necesaria la visibilización de la temática”.

Además, la ministra García Nieto subrayó que “es importantísimo que una Declaración Universal de Derechos Humanos incorpore hombres y mujeres; hoy diríamos ´de la persona humana, independientemente del género con el que se autoperciba´. Que en ese entonces se hayan colocado hombres y mujeres era visibilizar a quienes hacía más de un siglo y medio no existían para la norma”.

También agregó que “las mujeres no tenemos derechos diferentes a los de los varones, sino que la forma de ejercerlos y cómo hay que garantizarlos tienen que ser particulares. Es la persona la que tiene el derecho, independientemente del género”.
“Discriminar a la mujer es afectarnos a cada uno de quienes integramos la sociedad. Nos demuestra que es un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad”, indicó la Ministra.

El Diplomado es organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, y la Universidad Congreso; está dirigido por la Dra. Analía Maurín y el Dr. Humberto Vargas, y coordinado por el Dr. Eduardo Riveros y el Dr. Guillermo Rahmé.

El viernes 21 de mayo se realizará el último módulo con la exposición del Dr. Víctor Bazán.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1491 07052021)