La directora de la Oficina Judicial de Neuquén expuso ante integrantes de los fueros Civil, Laboral y Familia. Participó de la jornada la Corte de Justicia de San Juan y la Secretaría Administrativa.

Se dio inicio a la capacitación interna sobre “Gestión y Oficina Judicial para la tutela judicial efectiva” para los agentes judiciales de los fueros Civil, Laboral y de Familia del Poder Judicial de San Juan, mediante la exposición de la Dra. Mariela Andreu, directora de la Oficina Judicial Laboral de Neuquén.

 

De izquierda a derecha: Dr. Javier Vera, Dra. Mariela Andreu, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Mauricio Cerezo y Dr. Daniel Olivares Yapur.

 

Participaron de esta jornada capacitadora la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; Dr. Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia; Dr. Javier Vera, secretario Administrativo; Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo; y el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial.

En la apertura, la Dra. García Nieto comentó que “la Corte de Justicia, desde hace unos años, viene tratando de establecer algunos paradigmas de gestión”, y señaló que la gran importancia que el Poder Judicial de San Juan le adjudica a la gestión reside en la convicción de que “el verdadero hacer justicia se hará siempre que haya una verdadera tutela efectiva, en tiempo razonable y conforme al Derecho, y para lograr eso tenemos que cuidar el proceso, pero no solo tenemos que mirar las normas jurídicas sino que es fundamental que la gestión sea el soporte para poder hacer justicia”.

La clase magistral de la Dr. Andreu se tituló “La Oficina Judicial como cambio de paradigma: marco conceptual y fortalezas”, y fue transmitida por la plataforma Zoom para una audiencia de 280 judiciales. La disertante hizo referencia al funcionamiento de este modelo de organismo judicial que gestiona la actividad jurisdiccional y la administrativa en forma separada pero simultáneamente coordinada, con el liderazgo de magistrados y de un director administrador.

 

La expositora Dra. Mariela Andreu.

 

Asimismo, señaló la importancia de la gestión como herramienta esencial para concretar la labor jurisdiccional y se refirió a la experiencia del Poder Judicial de Neuquén que implementa oficinas judiciales en el fuero Penal, Civil y Laboral, habiendo demostrado ser un modelo superador del tradicional, mejorando notablemente el servicio de Justicia.

Luego, profundizó en detalle la estructura organizacional de la Oficina Judicial Laboral, precisando los perfiles, roles, marco de funciones de las distintas unidades, procedimientos y dinámica de funcionamiento. En especial, subrayó la importancia de administrar el Despacho en forma especializada y la tarea de la unidad de Conciliación que ha impactado en un alto porcentaje de acuerdos, evitando sentencias.

Finalmente, brindó recomendaciones y respondió las numerosas consultas de los asistentes que presenciaron el encuentro. Cerró su exposición poniendo en valor la tarea que está llevando a cabo la Corte de Justicia de San Juan en el perfeccionamiento y creación de nuevas oficinas judiciales al comentar que era “todo un desafío en esta época tan complicada” pero muy importante.

El dictado de esta capacitación continuará los días 16 y 30 de octubre, a través de la modalidad online, para los integrantes de los fueros Civil, Laboral y Familia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1238 08102020)