La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (Ju.Fe.Jus.) ha lanzando un sistema capacitación en todo el país a través del sistema de videoconferencias. En esta oportunidad participaron del foro virtual los relatores de todos los poderes judiciales del país.

La nueva política de la JUFEJUS es la implementación de trabajos en foros virtuales, es por eso que ha firmado un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para poder implementar este tipo de capacitaciones por videoconferencias, el cual permite que estén conectadas todas las Cortes y Tribunales Superiores de la Argentina.

Este martes le tocó el turno a los Secretarios Relatores de la Corte y Tribunales Superiores de Justicia. Desde el Aula Virtual ubicada en Buenos Aires, en la sede de Ju.Fe.Jus. y dentro del programa de Capacitación Permanente de Relatores, la videoconferencia estuvo a cargo de Fabián Trovato, Relator de la Provincia de Santa Fe. Los temas que desarrolló fueron las funciones de gobierno y control que ejercen la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas a través del control de constitucionalidad, el control de legalidad externa de los actos de gobierno, el recurso extraordinario federal (Ley 48), la doctrina de la arbitrariedad y los fallos institucionales con especial referencia a la gravedad institucional.

 

El aula virtual de capacitación de la Corte de Justicia de San Juan se encuentra en el subsuelo del edificio de Tribunales y tiene una capacidad para 20 personas aproximadamente. Esta capacitación estuvo coordinada en San Juan por Analía Pérez, de la Escuela de Capacitación Judicial, y participaron todos los Secretarios Relatores de San Juan y los secretarios de Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego y CABA.

Las próximas capacitaciones estarán dedicadas a los equipos de comunicación y prensa de todas las Cortes del país y luego será el turno del Laboratorio Forense.

El sistema de Aula Virtual que implementa la Ju.Fe.Jus, es un sistema interconectado en el que están todos los poderes judiciales del país. La idea es que los integrantes de la Justicia puedan capacitarse en su lugar de trabajo. Esto permite ahorrar tiempo y dinero, ya que las videoconferencias se desarrollan en todo el país, en el mismo momento y en la diferentes aulas virtuales que dispone cada el Poder Judicial.

Dirección de Comunicación Institucional