La apertura estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria. Además, junto a la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto, y el Profesor Dr. Raúl Calvo Soler, se realizó una visita protocolar al Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac.

La Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, comenzó con el dictado del Curso de Formación de Facilitadores Restaurativos, dentro de una propuesta que tiene como objetivo el desarrollo a mediano plazo de un programa de Justicia Juvenil Restaurativa en la Provincia San Juan.

El Presidente de la Corte, Dr. Victoria, junto al Profesor Calvo Soler, en la apertura del curso.

La apertura del curso estuvo a cargo del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria: “Nos engrandece que nos estén acompañando. La Corte de Justicia ha tomado la férrea decisión de instaurar el programa de Justicia Restaurativa en la Provincia de San Juan. Este es el primer paso, capacitar facilitadores, con la presencia del distinguido Profesor Dr. Raúl Calvo Soler. En la mañana tuvimos una visita protocolar al Sr. Gobernador, junto al Sr. Ministro de Gobierno y al Sr. Secretario de Estado de Deportes, se entusiasmaron mucho y el Sr. gobernador Uñac puso a disposición el Poder Ejecutivo para implementar este programa. Así es que aprovechemos la sapiencia de Raúl; estamos convencidos que desde el Poder Judicial estamos haciendo estas capacitaciones que van ser productivas para toda la Provincia de San Juan en estos temas de jóvenes en conflicto con la ley”.

El Profesor Calvo Soler en la primera de las 8 clases del curso.

El curso consta de ocho clases, de agosto a noviembre, y está destinado a operadores del Poder Judicial; de los ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa; Ministerio de Gobierno; las secretarías de Estado de Seguridad y de Deportes; Arzobispado de San Juan; Defensoría del Pueblo; municipalidades de Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.

Previamente, en la mañana del viernes 12 de agosto se realizó una presentación de saludos protocolares al Sr. Gobernador, Dr. Sergio Uñac, en la que el Dr. Raúl Calvo Soler asistió junto a la Corte de Justicia, representada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria, y la Sra. Ministra García Nieto.

Además del gobernador Uñac, por el Poder Ejecutivo también participaron de la reunión en la Sala Eloy P. Camus de Casa de Gobierno, el Sr. Ministro de Gobierno, Dr. Albero Hensel y el Sr. Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.

En la visita protocolar se analizó la posibilidad de trabajar en la Provincia de San Juan en forma coordinada una política de aplicación del concepto de Justicia Restaurativa en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil. “El programa tiene como idea usar el deporte como una estrategia de trabajo para evitar la violencia, reducir los niveles de delincuencia, para trabajar y transformar desde este tipo de problemática que los jóvenes de todo el mundo enfrentan, y usar el deporte como gran estrategia transformadora a nivel personal y reductora de los niveles de delitos penales juveniles en San Juan”, explicó el Dr. Calvo Soler.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan  (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1963 12082022)

HUMANIZANDO JUSTICIA