Entra en vigencia el 1 de febrero de 2023. Fue por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia y se trabajó en conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, Diputados, Foro de Abogados y Colegio de Magistrados y Funcionarios.

Reconocimiento de la Corte. La Corte de Justicia, el Fiscal General y la Defensora General hicieron un acto de reconocimiento de entrega de certificado a quienes integraron las Comisiones de Reforma.

Por unanimidad, el Honorable cuerpo de la Cámara de Diputados de San Juan aprobó el jueves 11 de agosto de 2022 el Nuevo Código Procesal Civil de San Juan, con el objetivo de modernizar y adaptar las nuevas modalidades de gestión y organización implementadas en el Poder Judicial de San Juan, a través de las nuevas normas e institutos procesales y competencias funcionales.

El Nuevo Código Procesal Civil de San Juan está entre los más modernos del país, tiene 746 artículos y entrará en vigencia el 1 de febrero de 2023. Se recuerda que actualmente el Código tiene 800 artículos y rige desde el 1 de febrero de 2010.

Comisión de Reforma: El Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur (Presidente 2021-2022) y el Sr. Ministro Coordinador Dr. Guillermo De Sanctis junto a integrantes de la Comisión.

La nueva norma se gestó en el 2021 por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de San Juan, actualmente integrada por el Sr. Ministro Dr. Juan José Victoria (Presidente), los Sres. Ministros Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur.

La decisión política de la Corte fue implementar la actualización en un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan. Para ello, la Corte integró Comisiones de Reformas, que tuvieron como Ministro Coordinador al Dr. De Sanctis.

Comisión de Reforma del Código Procesal Civil. El Coordinador de la Comisión, Dr. Juan Carlos Pérez, junto a integrantes.

La Comisión de Reforma del Código Procesal Civil estuvo integrada por los Sres. Jueces de la Cámara Civil, Dr. Juan Carlos Pérez y Dr. Abel Soria, como Coordinador Operativo y Coordinador Alterno, respectivamente; el Sr. Juez de la Cámara Laboral, Dr. Mariano Ibáñez; el Sr. Juez de la Cámara de Paz Letrada, Dr. Juan Luis Romero; el expresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Juan y camarista Civil, Dr. Carlos Fernández Collado, junto a la funcionaria judicial Dra. Ana Basualdo; la Sra. Fiscal Civil, Dra. Beatriz Gil; la Vicepresidenta del Foro de Abogados de San Juan, Dra. Sofía Lloveras; el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo; y los Prosecretarios Letrados de la Corte, Dr. Edgardo Navarro, Dra. María Elisa Petrignani y Dra. Carina Mercado.

Sesión del 11 de agosto de 2022 en la Cámara de Diputados en la que se aprobó del nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

El objeto de la reforma principalmente consiste en readecuar las normas de procedimiento al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el cual entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, agradece profundamente a todos los operadores que participaron del proyecto ahora convertido en ley.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1962 12082022)

HUMANIZANDO JUSTICIA