La Presidenta de la Corte de Justicia hizo la apertura de la jornada, y la Dra. Alfonsina Muñiz dictó la última clase, la cual se avocó a la pericia psicológica forense

Se realizó el sexto y último encuentro del Seminario Nacional de Psicología Forense sobre “Desafíos en tiempos de pandemia”, del cual participaron cursantes de diferentes provincias argentinas y de otros países latinoamericanos. A través de la exposición de la Dra. Alfonsina Muñiz dictada por Zoom, se hizo el cierre de la capacitación.

En la apertura de la jornada, estuvo presente la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial, y las licenciadas Natalia Smith y Carolina Tamagnini, coordinadoras del seminario.

 

Desde el margen superior izquierdo: Dra. Alfonsina Muñiz, Lic. Natalia Smith, Dr. Juan Pablo Ortega y Dra. Adriana García Nieto.

 

La Presidenta de la Corte de Justicia hizo uso de la palabra y expresó su esperanza de que esta instancia formativa sea provechosa no solo a corto plazo para los cursantes, sino que “sea beneficiosa para todos, para la sociedad, que es a lo que se apunta desde la Corte de Justicia y la Escuela Judicial”. En este sentido, agregó: “en todo lo que vamos evaluando, buscamos que culmine en beneficio de todos aquellos a quienes nos debemos, y este año hemos foco en las personas que transitan una situación de vulnerabilidad”.

La Dra. García Nieto concluyó agradeciendo a los asistentes y a los docentes por su compromiso, comentando que destacaba, de cada capacitación, “el valor de la solidaridad y generosidad de quienes nos brindan su conocimiento, y la virtud de la humildad de quienes escuchan, que entienden que siempre hay algo nuevo para reflexionar y pensar”.

 

La expositora Dra. Alfonsina Muñiz.

 

A continuación, se dio inicio a la clase magistral de la Dra. Alfonsina Muñiz, abogada y psicóloga especializada en violencia familiar y delitos contra la integridad sexual que se desempeña como asesora Letrada Penal del Poder Judicial de Córdoba.

Este último encuentro se avocó a analizar los estándares probatorios de la pericia psicológica forense, un tema relevante ya que, como destacó la profesional, “la prueba pericial psicológica es ineludible en muchas problemáticas que aborda la Justicia”.

A lo largo del desarrollo de la clase, la Lic. Muñiz hizo referencia a las características que debe acreditar la pericia psicológica forense para ser útil en un proceso judicial, sobretodo en el fuero Penal, y sus aproximaciones de encuadre, ubicación, definiciones, utilidad y etapas. Además, explicó cómo se trabaja la prueba pericial en el Sistema Inquisitivo y en el Sistema Acusatorio.

Luego, la especialista realizó una reflexión sobre los nuevos desafíos contemporáneos y también sobre los viejos, los que aún no fueron logrados pero que marcan un terreno para seguir trabajando.

La jornada finalizó mediante la apertura de un espacio de intercambios de ideas en el cual los cursantes compartieron sus consideraciones y realizaron preguntas.

 

La disertante Dra. Alfonsina Muñiz, junto a las coordinadoras del seminario, las licenciadas Carolina Tamagnini y Natalia Smith.

 

Este seminario ha sido organizado por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia junto con el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de JUFEJUS y la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios.

El primer encuentro se llevó a cabo el día 7 de octubre, en el cual se contó con las alocuciones de la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan; y del Dr. Pablo Lucatelli, director del Capítulo Argentina de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios.

Los expositores de las clases magistrales dictadas a lo largo de la capacitación fueron la Mg. Graciela Gardiner, directora Nacional por Argentina en la Asociación argentina de Psicología Jurídica y Forense; Lic. Natalia Smith, integrante del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de control del Género de la provincia de Santiago del Estero y responsable del Departamento de Estudio e Investigación en Psicología Jurídica y Derechos Humanos de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios; y el Mg. Sergio Blanes Cáceres, psicólogo forense del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de Río Negro.

También han participado equipos de trabajo en calidad de disertantes; es el caso del Equipo Técnico de Ejecución Penal del Poder Judicial de Córdoba, integrado por los licenciados Pablo Duje, Mónica Sabadías, Pía Ramallo, Daniela Soledad Palma y Marina Gaitán Bustamante; y del Equipo Técnico del Gabinete Psicosocial de los Juzgados Civil en Familia y Sucesiones del Poder Judicial de Tucumán, conformado por los licenciados Álvaro Giménez Augier, Elina Criado y María Soledad Barnes.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1287 11112020)