Se firmó un convenio con la organización nacional y con el Ministerio de Gobierno para resocializar en el país a personas privadas de su libertad. Adhirieron la Secretaría de Deportes, la Unión Sanjuanina de Rugby y el Tribunal Oral Federal.

En la Sala Acuerdos del Palacio de Tribunales se firmó este miércoles un convenio para enseñar rugby en el Servicio Penitenciario Provincial. La firma se realizó entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos. Y como adherentes la Secretaría de Estado de Deportes, la Unión Sanjuanina de Rugby y el Tribunal Oral Federal en lo Criminal.

El objetivo es reinsertar a personas privadas de la libertad a través de este deporte y los valores que inculca, como el sacrificio, esfuerzo y solidaridad.

Por la Corte de Justicia de San Juan firmó el presidente, José Abel Soria Vega, quien estuvo acompañado de los cortistas Guillermo de Sanctis, Adriana García Nieto, Adolfo Caballero y Ángel Humberto Medina Palá; Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno; Eduardo Oderigo, Santiago Cerruti y Pablo Gloggler, por la Fundación Espartanos. Como adherentes del convenio firmaron Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes; Juan Sansó, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby (USR) y el juez federal Hugo Echegaray, en representación del Tribunal Oral Federal de San Juan.

El Poder Judicial, a través de la Ejecución Penal, atiende los asuntos relativos a la resocialización de las personas internos, en conflicto con la ley, es por eso que la Corte está desarrollando proyectos para contribuir a la readaptación y reinserción social y familiar de los internos. El ministerio de Gobierno, de quien depende el Servicio Penitenciario Provincial, coordinará todos los medios respecto de la infraestructura para el proyecto. Y la tercera parte del convenio está integrada por la Fundación Espartanos, de reconocida trayectoria en el país, creadora en las cárceles argentinas del equipo de Rugby Espartanos.

La idea es que, a través de la práctica de este deporte en las cárceles, los presos tengan la posibilidad de competir con los otros clubes de rugby, a través de la preparación física y la práctica de este deporte. Se busca que los internos desarrollen buenos hábitos, empatía con su entorno, compañerismo, disciplina, orden, recuperando así la dignidad.

La Fundación Espartanos nació en marzo del 2009 de la mano de Eduardo (Coco) Oderigo, la idea fue que a través del rugby y del rezo del rosario, se pudiera lograr la resocialización y recuperación de los presidiarios. Está formada por 12 miembros fundadores, 400 voluntarios y tienen más de 1500 jugadores a largo de la Argentina. El primer equipo de Rugby Espartano fue el de la Unidad Penitenciaria de San Martín N.º 48 en la Provincia de Buenos Aries. Hoy el equipo Espartanos esta en 14 Provincias y en 45 unidades carcelarias. Están en Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba , Salta, Chubut, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Misiones, La Pampa, Mendoza  y San Luis.

Dirección de Comunicación Institucional