Juez Mariano Gastón Sohaner.

 

Mediante un enlace virtual a través de una videoconferencia, 15 magistrados locales de los fueros civil, comercial, laboral y contencioso administrativo se vincularon con La Matanza, Buenos Aires.

“El Código Procesal que tienen ustedes en San Juan está muy bueno”. El comentario pertenece al juez Mariano Gastón Sohaner, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N.º 5 del departamento judicial de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Y lo dijo a sus pares sanjuaninos mediante un enlace virtual que se hizo en la Sala de Videoconferencias del Poder Judicial de San Juan.
La vinculación con el juez de La Matanza se enmarcó en el camino hacia la oralidad en los fueros civil, laboral, comercial y contencioso administrativo en el que está trabajando la Corte de Justicia. Por ese motivo 15 jueces del Poder Judicial de San Juan intercambiaron experiencia mediante el sistema de videoconferencia con el juez Sohaner.
El motivo para vincularse con el juez bonaerense se debe a que en La Matanza están trabajando desde 2016 con la oralidad en lo civil en primera instancia. Y la intención fue conocer en detalles cómo fue el proceso del cambio del sistema escrito al oral. Se eligió a ese partido bonaerense porque la estructura judicial es prácticamente igual a la de San Juan, a pesar de que allí la población es de 1,7 millones de habitantes.
El vínculo con el juez bonaerense fue mediante el subsecretario administrativo de la Corte de Justicia, doctor Mauricio Cerezo, y la actividad permitió conocer, por ejemplo, desde la reacción de los abogados hasta los resultados estadísticos en el Juzgado N.º 5 de La Matanza y la experiencia en audiencias videograbadas.
“El 40 % de las causas a juicio se conciliaron en la primera audiencia. Y un 15 % se concilió en la audiencia final. Es decir que en más de la mitad de las causas hubo conciliación y no se necesitó del juicio”, comentó el juez Sohaner, marcando la notable diferencia con el proceso escritural en la etapa de incorporación de pruebas, donde el sistema oral permite hacer conocer rápidamente a los abogados de las partes todo lo que hay en el expediente y eso simplifica el proceso judicial.
A modo de comentario se conoció que, por ejemplo, al principio de la implementación las compañías de seguro era uno de los sectores más reticentes al cambio de lo escritural hacia lo oral, pero luego se adaptaron.
El juez bonaerense dijo que el cambio de sistema permitió reducir de 5 a 1 años el proceso judicial completo de un caso. Y destacó que no tienen audiencias suplatorias, gracias a que el proceso judicial con el sistema oral les permitió llegar a un arreglo en la audiencia final sin tener que estirar los plazos procesales.

Dirección de Comunicación Institucional