Participaron abogados de la matrícula local, del Directorio y de los Institutos temáticos del Foro de Abogados.

La Corte de Justicia encabezó el encuentro del que participaron abogados y abogadas; responsables de la gestión judicial y funcionarios judiciales

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al Ministro de la Corte, Dr. Juan José Victoria, y el Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez, encabezaron el primer encuentro del Programa Diálogo de Justicia, que se llevó a cabo con la abogacía de San Juan el miércoles 17 de mayo, en la Sede Académica del Poder Judicial, el Club Sirio Libanés.

El Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, señaló: “Esta es una técnica institucional, orgánica, sistémica, para analizar situaciones, conflictos, aunar teorías, proyectos y propuestas, escuchar a los abogados y, fundamentalmente en el caso de la Abogacía, escuchar a quien el Poder Judicial recibe con sus clientes que vienen a buscar la protección de sus derechos, el reconocimiento de sus derechos y la solución del conflicto (…) Esta es la primera experiencia en el Diálogo de Justicia, esta técnica de escucharnos, ver qué debilidades tenemos, qué fortalezas tenemos y qué necesidades e innovaciones son necesarias”.

El Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, junto al Ministro, Dr. Juan José Victoria; el Secretario Administrativo, Dr. Javier Vera; el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo y demás funcionarios del Poder Judicial.

El Presidente del Foro de Abogados, Dr. Álvarez, manifestó: “Agradecer la apertura de la Corte. Es algo inédito que no se ha hecho en otros tiempos. Hemos intercambiado opiniones, sugerencias y críticas constructivas sobre el funcionamiento del sistema judicial, siempre con la finalidad de aportar nuestro granito de arena para poder ir mejorando de a poco el servicio de Justicia (…) Ha sido muy productiva la charla, la Corte ha escuchado nuestras propuestas, nuestras sugerencias, así que estamos muy agradecidos de esa situación”.

El Presidente del Foro de Abogados, Dr. Marcelo Álvarez, acompañado por la Vicepresidenta, Dra. Sofía Lloveras, abogados y abogadas litigantes e integrantes del Foro de Abogados.

Este primer encuentro fue organizado por la Corte de Justicia y participaron el Directorio del Foro de Abogados; Directores y Directoras de los Institutos temáticos, integrantes del Tribunal de Disciplina; abogados y abogadas litigantes; y funcionarios judiciales responsables de la gestión judicial.

En este marco se produjo un diálogo abierto entre la abogacía, la Corte y los funcionarios judiciales y se abordaron diferentes ejes, a propuesta de quienes participaron, como Gestión Oral de la prueba, la Oralidad en Segunda Instancia, Gestión Judicial, Mediación Previa Obligatoria y Tecnología Informática, entre otros.

Participación de los abogados y abogadas durante el encuentro con la Corte de Justicia

Se hizo particular hincapié en los nuevos procesos y el cambio producido, que requiere incentivar la especialización y capacitación del personal y de los abogados. La Mediación en los fueros Laboral y de Familia fue uno de los temas centrales del encuentro, junto con el funcionamiento de la MEV (Mesa de Entradas Virtual) y el SAE (Sistema de Administración de Expedientes), el rol del Poder Judicial y de los abogados litigantes en las causas Civiles, Laborales y de Familia, los nuevos procesos y la función de las Oficinas Judiciales. El fuero Penal será objeto de una nueva instancia de diálogo.

El programa Diálogo de Justicia es una de las propuestas programáticas de la presidencia del Dr. Guillermo De Sanctis y tiene por finalidad realizar secuencias de diálogo con distintos sectores que hacen al servicio de Justicia, para analizar la marcha de los sistemas paradigmáticos que a partir de 2017 comenzaron a implementarse en San Juan.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2205 18052023)