La capacitación en Lenguaje Claro será el 17 y 18 de octubre. Tratará sobre cómo redactar sentencias y resoluciones judiciales para que sean de fácil comprensión.

La Corte de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y la Escuela Judicial, dictará una capacitación sobre Lenguaje Claro destinada a Jueces, Secretarios Relatores, Secretarios de Primera Instancia, Secretarios de Segunda Instancia; y Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

Se realizará el jueves 17 y viernes 18 de octubre, de 16.30h a 20.30h, en la sede de la Escuela Judicial que funciona en el Club Sirio Libanés.

Estará a cargo de capacitadores que cuentan con una gran trayectoria en la materia. Por un lado, estará el Dr. Leonardo Altamirano, Doctor en Semiótica, titular de la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y coordinador del Posgrado en Comunicación Judicial, organizado por el Poder de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por otro lado, también participará el Dr. Federico Abel, funcionario de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, docente de la Diplomatura en Comunicación Judicial que organiza el Poder Judicial de Córdoba y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y receptor del premio “Periodismo Judicial” concedido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los especialistas disertarán sobre los compromisos internacionales asumidos por Argentina en pos de una “Justicia comprensible”, antecedentes legislativos, concepto, modelos y recomendaciones sobre enunciación, reformulación interdiscursiva y dimensión paralingüística.

Los encuentros tendrán una faceta teórica y práctica, culminando en la elaboración de producciones de textos por parte de los asistentes.

Esta instancia formativa tiene como objetivo que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial escriban las sentencias y resoluciones judiciales de forma simple y directa, para que sean comprensibles por todos sus receptores. Forma parte de las garantías del Debido Proceso que debe tener toda persona que transita los caminos de la Justicia.

Sin perder su rigor técnico, el Lenguaje Simple aboga por una redacción que sea accesible para cualquier ciudadano, no solo para los representantes legales, y que permita avanzar hacia una Justicia más próxima a los justiciables.

La inscripción deberá realizarse rellenando un formulario en bit.ly/35gcxX4. Ante cualquier duda, comunicarse vía WhatsApp al 2646045163.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 838 16102019)