El taller lo dio un experto del Ministerio de Justicia de la Nación. Asistieron integrantes de todos los organismos judiciales.

Dr. Juan Pablo Marcet

La Corte de Justicia, a través de la Secretaría Administrativa y bajo la instrucción de un especialista en Gestión Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, brindó un taller sobre “Gestión y Reingeniería de Trabajo” destinado a los referentes de los organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial.

La capacitación estuvo dirigida por el Dr. Juan Pablo Marcet, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación y docente del Programa Gestión Judicial Efectiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral.

El encuentro contó con una gran convocatoria de 80 personas, referentes de todos los organismos judiciales de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, y tuvo lugar en la sede de la Escuela Judicial, que funciona en el Club Sirio Libanés.

Participaron referentes de todos los organismos judiciales

Los asistentes recibieron recomendaciones para continuar con la mejora de la gestión pública del servicio de Justicia. Analizaron las dificultades y obstáculos más comunes que se presentan en la praxis laboral, discutieron propuestas de mejora para los procedimientos utilizados, y recibieron sugerencias sobre cómo diseñar procesos de trabajo y realizar mediciones de los resultados obtenidos.

Frente a esto, el Dr. Marcet afirmó que “la calidad en la gestión pública debe medirse en función de la capacidad de satisfacer necesidades y expectativas de los usuarios, de acuerdo a metas preestablecidas y resultados cuantificables”, y señaló que “no somos malos (los Poderes Judiciales) satisfaciendo necesidades, las dificultades se presentan en relación con las expectativas, las cuales siempre van creciendo y eso plantea el desafío de lograr una mejora continua”.

Es por ello que la capacitación constante, como lo destacó el especialista, es una herramienta fundamental para avanzar en el perfeccionamiento organizacional, procesal y de gestión del servicio de Justicia.

Puesta en común de análisis y propuestas

En relación a esto, el subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Mauricio Cerezo, comentó que “desde la Corte trabajamos con la filosofía de la mejora continua, y eso implica repensar constantemente los procedimientos y metodologías de trabajo, orientando siempre los resultados a la satisfacción de los usuarios”. Y agregó que paralelamente “se promueven reuniones entre todos los integrantes de los organismos judiciales para, de forma conjunta, detectar las oportunidades de mejoras y generar propuestas”.

Por último, destacó que “la Corte tiene la política de promover la capacitación intensa, para afrontar los procesos de reforma tanto en lo jurisdiccional como en lo que tiene que ver con la gestión, y acompañar los cambios que se observan en el Poder Judicial de San Juan a partir del sistema acusatorio, la Oficina de Gestión Judicial, el Protocolo de Oralidad, la gestión electrónica, entre otros”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 839 16102019)