Será el 17 y 18 de octubre, y versará sobre cómo redactar sentencias y resoluciones para que sean de fácil comprensión.

La Corte de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación Institucional y la Escuela Judicial, dictará una capacitación sobre Lenguaje Claro destinada a Jueces, Secretarios Relatores, Secretarios de Primera Instancia, Secretarios de Segunda Instancia; y Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público.

Se realizará el 17 y 18 de octubre, de 16.30h a 20.30h, en la sede de la Escuela Judicial que funciona en el Club Sirio Libanés.

Estará a cargo del Dr. Leonardo Altamirano, titular de la Oficina de Prensa y Proyección Socio-institucional del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Doctor en Semiótica, y el Dr. Federico Abel, funcionario de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del mismo organismo y docente de la Diplomatura en Comunicación Judicial.

Los especialistas disertarán sobre los compromisos internacionales asumidos por Argentina en pos de una “Justicia comprensible”, antecedentes legislativos, concepto, modelos y recomendaciones sobre enunciación, reformulación interdiscursiva y dimensión paralingüística.

Esta instancia formativa tiene como objetivo que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial escriban las sentencias y resoluciones judiciales de forma simple y directa, para que sean comprensibles por sus receptores. Sin perder su rigor técnico, el Lenguaje Simple aboga por una redacción que sea accesible para cualquier ciudadano, no solo por los representantes legales, y que de este modo permita avanzar hacia una Justicia más próxima a los justiciables.

La inscripción deberá realizarse rellenando un formulario en bit.ly/35gcxX4 y, ante cualquier duda, comunicarse vía WhatsApp al 2646045163.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 826 04102019)