Fue través de dos actividades que se refirieron al funcionamiento del Protocolo de Oralidad y al proyecto de Secretaría de Gestión Única para los juzgados de Familia.

Capacitación sobre el Sistema Oral

A partir de la convocatoria del Foro de Abogados, realizada mediante el Instituto de Derecho Civil e Instituto del Novel Abogado, la Corte de Justicia mostró con videos y estadísticas los avances del Protocolo Oral de la Prueba que se implementa en los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo desde marzo del presente año.

El primer encuentro, que tuvo lugar el martes 1 de octubre, estuvo a cargo del juez del Decimoprimer Juzgado Civil, Dr. Abel Soria Vega, junto con el subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Mauricio Cerezo, y el Coordinador de la Oficina de Gestión de Audiencias de Oralidad, Dr. Carlos Echegaray.

Los disertantes hicieron referencia al contexto de reformas del Poder Judicial en el que se inserta el Protocolo de Oralidad y expusieron sobre las dimensiones teóricas y prácticas del sistema. Además, para clarificar la dinámica del protocolo, se exhibieron videos en los cuales se podía observar y analizar el proceso de desarrollo de las audiencias.

Esta actividad permitió que los profesionales del Derecho que asistieron pudieran tomar contacto con todos los aspectos del Sistema Oral, consultar dudas y aprender a partir de las experiencias referidas.

“El Sistema de Gestión Oral de la Prueba ha mostrado resultados positivos”, destacaron los expositores. La tasa de acuerdos es alta, ya que se acerca al 50% en todos los procesos tramitados mediante la oralidad, los tiempos se han reducido notoriamente y los magistrados han valorado el contacto más directo que ahora tienen con el proceso.

La otra disertación se llevó a cabo el miércoles 2 de octubre, en el Instituto Interdisciplinario de Familia, Niñez y Adolescencia. El Dr. Guillermo Videla explicó en qué consiste el proyecto de Secretaría de Gestión Única, que funcionará con la dinámica de una oficina judicial e incluirá a los tres Juzgados de Familia, detallando las áreas temáticas con las que contará y sus respectivos ámbitos de competencia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 827 07102019).