Ya son 16 los edificios de juzgados de Paz que construyó la Corte de Justicia.

La Corte de Justicia, a través del Dr. Guillermo Horacio De Sanctis (Presidente), la Dra. Adriana García Nieto, y el fiscal general, Dr. Eduardo Quattropani, junto al gobernador Dr. Sergio Uñac, inauguraron este miércoles el edificio del Juzgado de Paz Letrado del departamento 25 de Mayo.

 

Discurso del Dr. Guillermo De Sanctis

 

El acto también estuvo protagonizado por el juez de Paz Letrado de ese departamento, el Dr. Guillermo Rhamé, junto a los funcionarios y empleados del juzgado; el intendente del 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

En el acto, el gobernador Dr. Uñac aseguró que “los juzgados de Paz son la primera puerta del acceso a la Justicia, son muy importantes. Pero además, su labor va más allá de la administración estricta de la Justicia, también asesoran, aconsejan y medían entre los vecino. Hay que destacar la decisión de la Corte de Justicia de empezar desde el interior hacia el centro, porque se decidió hacer juzgados para los departamentos antes que hacer una ciudad judicial para la Corte y la primera y segunda instancia de la magistratura”.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. De Sanctis, manifestó que “esta obra es producto de un programa de construcción de nuevos edificios de juzgados de Paz, aún resta el de Albardón, San Martín y la Ciudad Judicial de Jáchal”.  Les deseo éxito tanto al magistrado como al personal para que el juzgado “sea un buen recinto de acceso y tutela judicial; acceso igualitario, en tiempo y forma”.

El juez de Paz Letrado de 25 de Mayo, Dr. Guillermo Rhamé, afirmó: “Estoy seguro que todos estamos con la misma función que es administrar Justicia y mejorar el servicio de administración de Justicia”. También, el Dr. Rhamé agradeció al Intendente porque “cumplió con su palabra y hoy se está haciendo realidad la sede del edificio propio”.

Asimismo, el intendente de 25 de Mayo, Quiroga Moyano, comentó que “el juzgado antes estaba en el municipio, que ahora tenga casa propia va a permitir mayor comodidad para su personal y para los ciudadanos que acudan a la Justicia”.

El edificio posee un estilo arquitectónico moderno y su diseño tiene características similares a las 18 construcciones proyectadas, licitadas y construidas por la Corte de Justicia, a través del Departamento de Servicios Generales que dirige el ingeniero Eduardo Serrate. Ya se han construido 16 edificios pertenecientes a los distintos juzgados de Paz Letrados. Como así también están ejecutadas e inauguradas las obras del edificio del conjunto en el que funcionan la Morgue Judicial, el Laboratorio de Investigaciones Forenses y el Archivo y Depósito Judicial.

El edificio del Juzgado de Paz del departamento 25 de Mayo está emplazado en un terreno ubicado en la calle Belgrano, casi Enfermera Medina de la Villa Santa Rosa.

El terreno, que tiene una superficie de 588,52 metros cuadrados, fue donado por el Municipio al Poder Judicial de San Juan, mediante la Ordenanza Nº 80/2016, sancionada el 3 de mayo de 2016 por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de 25 de Mayo y promulgada por el decreto Nº 164 – M 2016.

La construcción de este edificio fue adjudicada por licitación pública a la empresa TERUSI SRL en 2017, por la suma de $ 8.888.749,44 y con un plazo de ejecución de 356 días corridos. El flamante edificio cuenta con el despacho del juez, secretarías, tres espacios de auxiliarías, depósito, una sala de audiencia, mesa de entrada, área de atención al público, cocina, sanitarios públicos y para el personal y sanitarios accesibles para personas con movilidad reducida.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 725 14082019)