Iniciativa legislativa. Corte de Justicia, Fiscal General y Defensora General, en el anuncio del envío del proyecto de ley a Diputados.

Tras ser aprobado por unanimidad en Diputados, entra en vigencia el 1 de febrero de 2023. Fue por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia.

El Honorable cuerpo de la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad el jueves 25 de agosto de 2022 el Nuevo Código Procesal Laboral de San Juan, con el objetivo de modernizar y adaptar las nuevas modalidades de gestión y organización implementadas en el Poder Judicial de San Juan, dándole al Juez o Jueza amplias facultades para evitar dilaciones innecesarias.

La nueva norma se gestó en el 2021 por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de San Juan, actualmente integrada por el Sr. Presidente Dr. Juan José Victoria, los Sres. Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur.

La decisión política de la Corte fue avanzar en la construcción de una justicia moderna y cercana, contribuyendo a que la comunidad resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz, en un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan. Para ello, la Corte integró Comisiones de Reformas, que tuvieron como Ministro Coordinador al Dr. De Sanctis.

El objeto de la reforma principalmente consiste en readecuar las normas de procedimiento al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el cual entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1972 26082022)

HUMANIZANDO JUSTICIA