El objetivo fue capacitar en Mediación Judicial Previa Obligatoria a mediadores y mediadoras como paso previo a la implementación en el fuero Laboral.

La presentación de la Mesa Académica estuvo a cargo de la responsable del Centro Judicial de Mediación, Dra. Sonia Mallea

Las Jornadas de Capacitación de carácter obligatorio que organizó la Corte de Justicia, a través de la Escuela Judicial, con el objetivo de capacitar en Mediación Judicial Previa Obligatoria a los abogados y abogadas mediadores interesados en ejercer en dicha instancia en el Fuero Laboral finalizaron el jueves 7 de julio.

La Capacitación se desarrolló en el Foro de Abogados y contó con la presencia de destacados profesionales que expusieron en cada uno de los encuentros, como la Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación, la Dra. Olga Pastor y el Dr. Federico Soria.

La Dra. María Gabriela Pardín expuso sobre “El conflicto laboral en materia de ley de riesgos de trabajo – Marco normativo” y el Dr. Raúl Acosta sobre “Procedimiento y proceso de reclamo en el ámbito de la LRT”

La exposición en la Jornada de Cierre estuvo a cargo del Dr. Raúl Acosta y la Dra. María Gabriela Padín, acompañados por la Coordinadora General de las Oficinas Judiciales Civiles, Laborales, de Familia y Ejecuciones Fiscales, Dra. Raquel Sánchez Méndez y los Administradores de las Oficinas Judiciales Laborales N° 1 y 2, Dr. Jorge Alaniz y Dr. Diego Amat, respectivamente.

En representación de la Corte de Justicia estuvo presente el Subsecretario Administrativo, Dr. Mauricio Cerezo; autoridades y representantes del Instituto de Mediación del Foro de Abogados de San Juan, además de mediadoras y mediadores interesados en la materia.

Estuvo presente la Corte de Justicia, a través del Subsecretario Administrativo; autoridades y representantes del Instituto de Mediación del Foro de Abogados de San Juan

El procedimiento de Mediación Judicial Previa Obligatoria fue implementado por la Corte de Justicia el 1 de noviembre de 2021 en los tribunales de Familia y ha demostrado su eficacia, alentando a aumentar el ámbito de aplicación, en este caso al Fuero Laboral, teniendo en cuenta el volumen de procesos que se tramitan anualmente.

Participaron mediadores y mediadoras habilitadas para ejercer en el Fuero Laboral

Por tal motivo, la Corte de Justicia dispuso la realización de las Jornadas de Capacitación ya que, según la reglamentación vigente, para ejercer la mediación en el ámbito del Poder Judicial de San Juan se deben cumplir, entre otros requisitos, la acreditación de capacitación y perfeccionamiento en la materia mediable.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1938 08072022)

 

HUMANIZANDO JUSTICIA