De izquierda a derecha: Dr. Javier Vera, Dr. Marcelo Lima, Dr. Juan José Victoria, Dra. Adriana García Nieto, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Juan Pablo Ortega.

 

Superando los desafíos de la pandemia, cerró un año con 20 capacitaciones, 200 horas de dictado de clases, 6000 asistentes y una plataforma virtual propia.

El 16 de diciembre de 2020 cumple su aniversario número 23 la Escuela Judicial de la Corte de Justicia de San Juan, un organismo que despliega las acciones necesarias para que los agentes judiciales y los profesionales que interactúan con el Poder Judicial de San Juan adquieran los conocimientos y las capacidades fundamentales para cumplir con su tarea, contribuyendo a la construcción de un mejor servicio de Justicia para la comunidad.

 

 

En el año 2020, la Escuela Judicial se adaptó a las vicisitudes originadas por la irrupción de la pandemia del virus Covid-19 y las consecuentes medidas de emergencia sanitarias decretadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, y aún en circunstancias excepcionales continuó con su labor.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, se implementó la modalidad virtual para llevar a cabo las capacitaciones; por la plataforma Zoom se dictaron clases en vivo, mediante YouTube se transmitieron conferencias, y a través del lanzamiento del Campus Virtual de la Escuela Judicial se brindó un soporte organizacional de la oferta académica para garantizar la comodidad de los cursantes.

Otras marcas del camino recorrido este año están representadas por lo dispuesto el 12 de agosto de este año a través del Acuerdo General Nº 137. Se dio conclusión al proceso de cambio del nombre del organismo, de “Escuela de Capacitación Judicial” a “Escuela Judicial”, y se implementó un nuevo isologo desarrollado por la Dirección de Comunicación Institucional, original y muy significativo, para su identificación.

 

 

A lo largo del 2020, se dictaron 20 capacitaciones en 100 días de 220 días hábiles laborales. Se desarrollaron 200 horas de capacitación, de las cuales participaron 6000 asistentes de distintos fueros del Poder Judicial y operadores externos a la institución, de múltiples disciplinas profesionales y conforme a diversas temáticas impulsadas por la Corte de Justicia. Asimismo, se transmitieron charlas de interés general que estuvieron a disposición de todos los sanjuaninos, y se traspasaron fronteras tanto provinciales como nacionales en las convocatorias de los disertantes y cursantes.

La Escuela Judicial se creó el 16 de diciembre de 1997, mediante el Acuerdo General Nº 34. Está actualmente dirigida por el coordinador Académico, Dr. Juan Pablo Ortega, con la colaboración de los ministros coordinadores Dr. Guillermo De Sanctis y Dra. Adriana García Nieto. La secretaria General es Analía Pérez y las auxiliares son Constanza Tinto y Lorena Pérez.

El 2020 se inició con la continuación de dos importantes diplomados que se estaban cursando desde el año anterior, uno en Derecho Privado y otro en Criminalística y Criminología, los cuales fueron retomados a través de la modalidad virtual.

Además se pusieron en marcha nuevas propuestas académicas. Se dictaron las capacitaciones “Oralidad para la Justicia de Paz Letrada” y “Técnicas de Conciliación en Audiencias de Oralidad y Familia”, para preparar a los operadores judiciales ante modificaciones en instituciones relacionadas al Derecho Procesal.

 

 

En este sentido, también se desarrollaron cursos y conversatorios teniendo en cuenta que el nuevo Código Procesal de San Juan se basa en el Sistema Acusatorio. Se llevó a cabo el “Seminario en Proceso Penal Acusatorio y Adversarial”, los “Conversatorios del Proceso Penal Acusatorio y Adversarial, Ley 1851-O” y el ciclo de “Conversatorios con Procuradores Generales”.

Por otro lado, se hizo foco en las temáticas relacionadas con la dignidad humana y las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, ejes centrales de las líneas de acción planteadas por la Presidencia de la Corte de Justicia en la apertura del Año Judicial 2020. Se realizó el “Seminario Nacional sobre Desafíos Actuales en Materia de Discapacidad”; la capacitación sobre “Ministerio Público, Policía, Servicio Penitenciario y Derechos Humanos”; el “Diplomado en Derechos Humanos, que cerró el ciclo 2020 con una clase magistral del Dr. Horacio Rosatti; y el “Seminario Nacional de Acceso a Justicia”. Estas capacitaciones mencionadas también abordaron transversalemente los problemas surgidos o agravados por las circunstancias de la pandemia; en este caso puede nombrarse especialmente el “Seminario Nacional de Psicología Forense: desafíos de la Psicología en tiempos de pandemia”.

Del mismo modo, se dio tratamiento a otros temas que marcan los retos de la actualidad. Este fue el caso del “Seminario Intensivo en Cibercrimen y Evidencia Digital” y la “Conferencia sobre los peligros del uso indebido de redes sociales en los jóvenes”.

 

 

Para continuar ofreciendo soporte, desde lo formativo, a las tareas que desempeña el personal, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, se dictaron capacitaciones internas. Se llevaron a cabo los cursos de “Actualización en Facturación y Retención a Proveedores”, “Actualización en Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y “Capacitación en Redacción Jurídica”. Asimismo, se realizaron ciclos de capacitaciones sobre el Sistema de Oficina Judicial, con referencia al fuero Penal y Civil, en el marco del proceso de reformas y modernización que la Corte de Justicia lleva adelante mediante la implementación de este nuevo concepto de juzgados asociados en el Poder Judicial de San Juan.

Por último, cabe destacar el desarrollo de un curso intensivo sobre “Violencia Familiar y Violencia de Género” dictado en el marco de la puesta en funcionamiento del Centro CAVIG de Abordaje a la Víctima de Violencia Intrafamiliar y de Género, a través del cual se capacitó en temáticas multidisciplinares a los operadores que estarán vinculados con la institución. Los temas tratados en el transcurso del curso formaron parte también de los criterios diagramados en el plan de trabajo de la Presidencia de la Corte de Justicia, focalizado en asumir una mirada desde la Responsabilidad Social para garantizar el Acceso a Justicia.

A continuación, la Memoria Institucional 2020 presentada por la Escuela Judicial, un documento que recopila todo lo desarrollado a lo largo del año:

 

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F12%2FMEMORIA-ESCUELA-JUDICIAL-2020.pdf” viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1327 16112020)