La Sala IV de la Cámara Civil rechazó una demanda millonaria contra el Estado provincial; se trata de una causa de más de 30 años por Expropiación Inversa sobre las tierras de la “Estancia San Guillermo”.

La Sala IV de la Cámara Civil rechazó la demanda que inició hace 4 años la familia Biset para que la Provincia de San Juan les abonara una indemnización por una presunta expropiación realizada sobre la llamada “Estancia San Guillermo”, ubicada en el departamento de Iglesia.

La familia Biset (y luego su sucesión) alegó que el Estado había ejercido derechos iguales a los de un propietario cuando no tenía dominio pleno sobre ese territorio y que, por lo tanto, debía pagar por dicha expropiación. Esta suma, agregando intereses, ascendía a más de 50 millones de pesos.

La sentencia, fundamentada por la Dra. María Josefina Nacif y con la adhesión de los magistrados Juan Jesús Romero y Juan José Victoria, determinó que no existe ninguna constancia fehaciente que indique que el Estado provincial tomó posesión del bien o que haya dispuesto restricciones al uso de los propietarios, sino que la presencia de personal ambiental del Estado corresponde al ejercicio de poder de policía, que no es incompatible con la existencia de propietarios.

A continuación, se adjunta la sentencia correspondiente:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [300.47 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 688 27062019)