Cómo trabajará la Prensa, las prohibiciones sobre el proselitismo y el desarrollo de la votación, algunos de los temas que se abordaron con el Jefe de Policía.

El Tribunal Electoral Provincial mantuvo este viernes una reunión con el jefe de Policía, Luis Walter Martínez, junto a los Oficiales a cargo del Operativo Seguridad, para definir los últimos detalles sobre la seguridad y el funcionamiento de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) del domingo 31 de marzo de 2019.

Se definió junto al jefe de Policía que el personal policial transmitirá al Tribunal Electoral reportes a las 10 horas, a las 12 horas, a las 16 horas y a las 18 horas, sobre cómo están funcionando las escuelas y sus respectivas mesas.

Otra medida fue sobre el desarrollo de la votación: “El domingo el único que imparte órdenes en el sentido electoral es el Tribunal Electoral Provincial o cualquiera de los secretarios o delegados de las escuelas, si hiciera falta. De manera que toda la responsabilidad electoral es del Tribunal Electoral y no de la Policía”, dijo el Dr. Quattropani.

El Secretario del Tribunal Electoral Federal, Dr. Edgardo Benítez, le recordó al Jefe de Policía que el domingo, a las 18 horas, se cierra la votación, debiendo cerrar las puertas de ingreso a los establecimientos escolares; permitiendo que la gente que ya ingresó antes de ese horario pueda finalizar con el acto eleccionario.

También se le instruyó a la Policía que la Prensa sí tiene libertad para ingresar después de las 18 horas a las escuelas y poder reportar cómo se hace la apertura de las urnas y se cuentan los votos.

Sobre la seguridad externa, el Dr. Benítez recordó que la ley prohíbe que a 100 metros de la escuela no se puede hacer ningún acto proselitista.

Otra disposición del Tribunal Electoral Provincial que se comunicó a la Policía es que “cualquier persona, dirigente, fiscal que intente paralizar la elección en una mesa, inmediatamente deberá ser desalojado. No se suspende la votación bajo ningún motivo. El ciudadano que lo haga, puede ser detenido por orden del Tribunal Electoral Provincial”.