Se concretaron audiencias de Formalización de la Investigación, Juicios Abreviados con condena y una detención preventiva mediante el uso del recurso de la virtualidad.

 

Desde la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial Penal en San Juan el día 26 de febrero de 2021, se han realizado al menos 5 audiencias por Zoom para resolver circunstancias particulares que dificultaban la presencialidad de las partes. A través del soporte de una red de Puntos Digitales, se ha logrado avanzar en los procesos judiciales hasta su finalización.

La Corte de Justicia, a través de la Secretaría Administrativa, realizó gestiones con el Ministerio de Gobierno del Poder Ejecutivo, y se acordó la utilización de los Puntos Digitales que tiene el Gobierno de San Juan en toda la provincia para facilitar y agilizar las audiencias judiciales penales a través del sistema de videoconferencia y sus respectivas aplicaciones.

La tarea de organización y coordinación de las audiencias es llevada a cabo por la Oficina Judicial Penal del Sistema Acusatorio Adversarial Penal, que brinda soporte administrativo al área jurisdiccional.

Desde las Salas de Audiencias del Sistema Acusatorio Adversarial Penal, ubicadas en el Edificio 25 de Mayo del Poder Judicial, se concretaron audiencias de Formalización de la Investigación, Juicios Abreviados con condena y una detención preventiva mediante el uso del recurso de la virtualidad.

Se utilizó en casos en los cuales los imputados estaban aislados por razones de Covid, residían en departamentos alejados, o se encontraban inmovilizados por lesiones físicas. También, se desarrollaron dos audiencias a través del establecimiento de una comunicación directa por Zoom con el juez de turno, en situación de aislamiento domiciliario preventivo por ser contacto estrecho con un caso positivo.

En tres audiencias se dictaron condenas. El día 1 de marzo, la jueza Dra. Gloria Chicón homologó un acuerdo de Juicio Abreviado y una sentencia de 7 meses de ejecución condicional contra un imputado que estaba detenido y conectado por Zoom desde el Punto Digital de Valle Fértil, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de Desobediencia a una Orden Judicial; Lesiones Leves Agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia intrafamiliar; y Amenaza Simple, en perjuicio de su expareja.

De forma similar, el día 18 de marzo el juez Dr. Gabriel Meglioli encabezó dos audiencias en las cuales un acusado se encontraba detenido y aislado en una comisaría, a la espera del resultado del PCR de detección de Covid, y un imputado de otro proceso estaba inmovilizado en su domicilio por tener una fractura en su pierna. Los acusados estuvieron comunicados mediante la aplicación de Zoom de sus celulares y, en ambos casos, recibieron a través de este medio la condena de 6 meses de prisión de ejecución condicional y el establecimiento de reglas de conducta obligatorias.

La penas fueron establecidas por acuerdos de Juicio Abreviado que homologó el juez. En un caso por el delito de Amenaza Simple y Desobediencia a una orden judicial, y en el otro por el delito de Lesiones Leves Agravadas en contexto de Violencia Intrafamiliar,

La implementación del sistema de videoconferencia en el Sistema Acusatorio, que se apoya en la red de Puntos Digitales o que simplemente se efectiviza mediante el uso de Zoom desde un celular privado; permite dar continuidad a los plazos procesales y agilizar el servicio de Justicia al garantizar la participación de todas las partes, y posibilita además la economización de recursos, al evitar traslados innecesarios de testigos e imputados desde zonas alejadas.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1406 19032021)