Lo dispuso el Señor Juez Dr. Diego Manuel Sanz, en un caso de posible comisión de Homicidio Culposo que investigaba la UFI Delitos Especiales.

Durante la mañana del jueves 16 de septiembre, se celebró una audiencia en la cual se aplicó por primera vez la Suspensión de Juicio a Prueba (también denominada Probation), como una Medida de Solución Alternativa al conflicto penal, en una causa de Homicidio Culposo. No había sido utilizada anteriormente en el Sistema Procesal Penal Adversarial en un proceso que investigara ese delito.

El Señor Fiscal Dr. Adrián Riveros dio consentimiento a la propuesta de la defensa. El Señor Juez Dr. Diego Manuel Sanz, luego de haber escuchado a las partes (Ministerio Público Fiscal y Defensa) dio lugar a la petición de Suspensión del Proceso a Prueba y se lo concedió al imputado por el término de un año, a quien se le había atribuido la posible comisión del delito de Homicidio Culposo.

Además, ordenó que el acusado realice el pago simbólico de la suma total de 120.000 pesos en dos cuotas iguales y consecutivas de 60.000 pesos cada una.

Adicionalmente se le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años, período en el cual deberá fijar residencia y someterse al cuidado de la Oficina de Medidas Alternativas, y no cometer delitos; y determinó que realice tareas comunitarias no remuneradas en una parroquia una vez por semana, durante tres horas, por el plazo de cinco meses.

El Dr. Adrián Riveros, fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, representó al Ministerio Público Fiscal; y la Dra. Cecilia Mut Russo ejerció como defensora pública del imputado. Asimismo, se hicieron presentes los abogados de la querella Dra. Analía Cecilia Maldonado y Dr. Leonardo Isaias Miranda.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1629 16092021)