Tras el rechazo del Tribunal de Impugnación del pedido de recusación de la jueza Maldonado, este domingo se realizó una audiencia en la cual la magistrada ordenó la detención preventiva de dos imputados por Homicidio, Torrez y Blanes Zárate.

 

Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación. La jueza Dra. Celia Maldonado y los imputados.

 

La jueza Celia Maldonado de Álvarez resolvió el domingo 18 de abril enviar al Servicio Penitenciario Provincial a dos imputados, Kevin Alejandro Torrez y Alberto Ismael Blanes Zárate, ordenándoles 7 meses de Prisión Preventiva, en la causa por el homicidio de Mario Gastón Lima.

En la mañana del domingo, se realizó una Audiencia de Control de Detención y de Formalización de la Investigación para tratar la situación de Torrez y Blanes Zárate, quienes el jueves se presentaron de forma espontánea ante el Ministerio Público Fiscal. La audiencia fue celebrada tras dos audiencias previas en las cuales no se finalizó la formalización de investigación, debido a la recusación de dos jueces, y que implicó la actuación del Tribunal de Impugnación, el cual rechazó las recusaciones de Fiscalía.

En este sentido, la Dra. Celia Maldonado continuó como jueza en la causa que investiga el homicidio de Mario Gastón Lima y resolvió fijar el plazo de 7 meses para llevar adelante la Investigación Penal Preparatoria de las imputaciones de Kevin Alejandro Torrez y Alberto Ismael Blanes Zárate, quienes fueron acusados de cometer los delitos de Homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más persones en perjuicio de Mario Gastón Lima, y el de Lesiones en perjuicio de Maximiliano Quiroga en Concurso Real, ambos en carácter de autor. Además, ordenó la Prisión Preventiva de los dos imputados por el término de 7 meses, a desarrollarse en el Servicio Penitenciario Provincial.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Dr. Adrián Riveros, y el ayudante fiscal Dr. Nicolás Schiattino; y la defensa particular de los imputados estuvo ejercida por el Dr. Marcelo Abarca Gómez.

Cabe destacar que el día viernes 16 de abril Fiscalía efectuó dos planteos durante la audiencia de formalización de causa. Primero en la audiencia celebrada en horario de la mañana, peticionando el apartamiento de la jueza Dra. Celia Maldonado, y posteriormente de forma similar en horario vespertino, luego de haberse apartado la Dra. Maldonado por la recusación presentada y habiendo sido presidida la audiencia por el juez Dr. Alberto Caballero.

En ambas oportunidades, después de la presentación de la imputación por la Fiscalía y de la declaración indagatoria del imputado Blanes Zárate, el fiscal Dr. Adrián Riveros solicitó la posibilidad de interrogar al imputado. La petición fue negada en las dos audiencias por los jueces, quienes consideraron que no correspondía que las partes interroguen al imputado durante la Audiencia de Formalización de la Investigación, expresando que no estaba prevista para incorporación de prueba.

Debido a los planteos del Ministerio Público Fiscal del recurso de revocatoria y la posterior recusación de los dos jueces, fundados en la consideración de Fiscalía de que la negación del interrogatorio entorpecía la investigación y afectaba el derecho de defensa del imputado; tomó intervención el Tribunal de Impugnación, a través de la jueza Dra. Ana Lía Larrea.

La Dra. Larrea resolvió, el día sábado 17 de abril, que los jueces velaron por el correcto desarrollo de la audiencia preliminar haciendo respectar el Debido Proceso Penal y la imposibilidad de incorporar prueba, mediante un interrogatorio, que son ajenas a esta primera fase del proceso. “Analizada las actuaciones de ambos jueces de Garantías, entiendo que han sido conductas ordenatorias, que no significó apartarse de la imparcialidad que caracteriza el accionar del juez en el proceso acusatorio ni por otro lado que fueran conductas cercenatorias de las facultades del Ministerio Público Fiscal”, señaló la magistrada.

Posterior a este fallo del Tribunal de Impugnación, se celebró la audiencia del domingo 18 de abril, en la cual se formalizó la imputación contra los dos sujetos masculinos, que presuntamente tuvieron participación en la agresión cometida contra Lima, un joven de 24 años que fue agredido el 27 de marzo de 2021 y que falleció el 9 de abril por las lesiones ocasionadas. Por el mismo homicidio se encuentran detenidos dos imputados más, Gonzalo Núñez y Matías David Iñón, a quienes la Dra. Celia Maldonado les dictó Prisión Preventiva por el plazo de 7 meses. Otro imputado de la causa, Gabriel Maldonado, acusado de Encubrimiento agravado, fue excarcelado y se le impusieron reglas de conducta como medidas coercitivas.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1450 19042021)