Lo resolvió la jueza Celia Maldonado. Es por 7 meses. También fijó en ese plazo la investigación que dirige la UFI Delitos Especiales a cargo del Dr. Adrián Riveros.

En la tarde del miércoles 21 de abril se realizó una Audiencia de Control de Detención y Formalización de la Investigación por el caso de la muerte de Mario Gastón Lima Ortega.

El imputado, Jorge Luis Díaz Iñón, quien se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público Fiscal para declarar, está acusado del presunto delito de Homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Mario Gastón Lima Ortega, y el de Lesiones leves en perjuicio de Maximiliano Quiroga en Concurso Real, en carácter de autor.

En la audiencia, que se celebró en la Sala de Audiencias Nº 9, la jueza Celia Maldonado resolvió que la Investigación Penal Preparatoria sea desarrollada en 7 meses. También ordenó la Prisión Preventiva del hombre debiendo dar cumplimiento a los protocolos vigentes para que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial por el plazo de 7 meses.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Dr. Adrián Riveros, y el ayudante fiscal Dr. Nicolás Schiattino; y la defensa particular del imputado estuvo ejercida por la Dra. Filomena Noriega.

Fiscalía solicitó que la Investigación Penal Preparatoria se desarrolle en el periodo de un año. El mismo plazo solicitó para la Prisión Preventiva argumentando que existe el peligro de fuga del imputado y si se encuentra en libertad podría entorpecer la investigación.

La defensa particular peticionó que el plazo de la Investigación Penal Preparatoria sea menor a un año. En el caso de que se dicte la Prisión Preventiva también pidió que sea menor a un año y que el imputado la cumpla en su domicilio particular.
El hecho se produjo el 27 de marzo, en el departamento de Pocito, en ocasión de una agresión, Mario Gastón Lima sufrió un traumatismo de cráneo que le provocó la muerte por las lesiones recibidas el 9 de abril.

Ya son 6 los imputados con prisión preventiva en el Penal de Chimbas. Antes de Díaz Iñón, la Jueza resolvió la Prisión Preventiva por el plazo de 7 meses a Gonzalo Núñez, Matías David Iñón, Kevin Alejandro Torrez y Alberto Ismael Blanes Zárate. Otro imputado de la causa, Gabriel Maldonado, acusado de Encubrimiento agravado, fue excarcelado y se le impusieron reglas de conducta como medidas coercitivas.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1454 21042021)