Son los primeros del sistema que en la Provincia de San Juan empezó el 26 de febrero último.

Este jueves 3 de junio debutó la etapa de Juicios Orales del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial, a tres meses de haberse puesto en marcha en San Juan.

A las 8 de la mañana, el juez Dr. Federico Rodríguez comenzó el juicio oral contra Mario Eduardo Reinoso, está imputado por presunta Desobediencia a una orden judicial en Concurso Real con Amenazas, en contexto de Violencia de Género, delito que investigó la UFI CAVIG a través de los fiscales Dra. Claudia Salica y Dr. Eduardo Martínez Yanzón. La defensa particular está a cargo del Dr. Marcelo Flores.

Audiencia encabezada por el juez Dr. Federico Rodríguez.

A las 14.30 h, la jueza Dra. Celia Maldonado encabezó el juicio oral de una causa sobre Abuso Sexual Simple en perjuicio de un menor de 11 años que investigó la UFI ANIVI, bajo las actuaciones de la fiscal Dra. Ingrid Schott, pero en la audiencia del juicio estuvo el fiscal Dr. Iván Grassi. La imputada es una mujer trans que actualmente se encuentra en libertad. La defensa oficial está a cargo de la Dra. María Emilia Nielson.

Cabe destacar que en el Sistema Acusatorio Adversarial el juicio es oral, público, contradictorio y continuo, y puede llevarse a cabo en dos partes. En la primera parte se trata todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, es decir si es declarado culpable o no. Si obtiene un veredicto de culpabilidad, se realizará una segunda etapa del debate para determinar la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

En estos primeros dos casos el juicio es unipersonal, es decir el proceso es encabezado por un juez o jueza, ya que la gravedad del delito determina la cantidad de jueces que participan y en ambos casos la pena estimada de una sentencia condenatoria no superaría los 10 años. Caso contrario, si la pena fuese mayor, el tribunal sería colegiado y estaría con

Audiencia encabezada por la jueza Dra. Celia Maldonado.

formado por tres magistrados.

Los jueces Rodríguez y la jueza Maldonado resultaron sorteados entre los magistrados del Colegio de Jueces, tal como indica el procedimiento.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1519 03062021)