Es el primer proceso judicial que concluye en la etapa de juicio oral mediante una condena dictada por un Tribunal Colegiado. La causa fue investigada por la Unidad Fiscal CAVIG.

 

De izquierda a derecha: Dr. Matías Parrón, Dr. Diego Manuel Sanz y Dr. Andrés Abelin Cottonaro.

 

Durante la mañana del 7 de septiembre, en el marco del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, finalizó el primer debate de juicio oral en el cual un Tribunal Colegiado dictó un veredicto de culpabilidad sin mediar la aplicación del procedimiento de Juicio Abreviado. Se trató de una causa por Abuso Sexual con Acceso Carnal, investigada por la Unidad Fiscal CAVIG.

El Tribunal del Colegio de Jueces, presidido por el Dr. Diego Manuel Sanz e integrado por el Dr. Andrés Abelin Cottonaro y el Dr. Matías Parrón, resolvió que el imputado A.G. era penalmente responsable del delito de Abuso Sexual con Acceso Carnal agravado por el vínculo, en carácter de autor material, cometido en febrero del presente año. Además, el tribunal dispuso que el condenado sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial hasta tanto quede firme la sentencia.

Habiéndose dado clausura a la etapa del debate de juicio oral, abocada a determinar la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del imputado, se fijó para el día miércoles 8 de septiembre la audiencia correspondiente al Juicio de Cesura. En esta segunda etapa del juicio, se precisará la sanción a imponer, la modalidad y el lugar de cumplimiento.

Posteriormente, el 27 de septiembre, se realizará la lectura de los fundamentos de la sentencia.

 

A la derecha, los fiscales Dra. Claudia Salica y Dr. Eduardo Martínez; a la izquierda el defensor particular Dr. Claudio Omar Vera.

 

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Dra. Claudia Salica y el Dr. Eduardo Martínez, fiscales de una Unidad Fiscal CAVIG, mientras que la defensa particular del imputado fue ejercida por el Dr. Claudio Omar Vera.

Cabe destacar que este proceso judicial ha sido encabezado por un Tribunal Colegiado debido a la gravedad del delito, cuya escala penal considera una pena que supera los 10 años. En este sentido, esta es la primera causa con veredicto de culpabilidad que ha atravesado todas las etapas procesales del Sistema Acusatorio hasta llegar a la instancia de Juicio Oral, siendo presidida por un Tribunal Colegiado y concluyendo sin mediación del procedimiento de Juicio Abreviado.

 

A continuación, la resolución correspondiente:

[pdfjs-viewer url=”https%3A%2F%2Fwww.jussanjuan.gov.ar%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F09%2FVEREDICTO-SOBRE-ABUSO-SEXUAL-CON-ACCESO-CARNAL-parte-dispositiva.pdf” viewer_width=100% viewer_height=800px fullscreen=true download=true print=true]

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1613 07092021)