La aplicó un tribunal colegiado del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial al dirigirse a una menor víctima de un abuso sexual en la que se condenó a un hombre a 16 años de prisión.

 

Tribunal Colegiado: Dra. Gema Guerrero, Dr. Federico Rodríguez y Dr. Andrés Abelín Cottonaro.

 

Un tribunal colegiado del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial aplicó este miércoles 20 de octubre en una resolución con el concepto de Lenguaje Claro en un caso de Abuso Sexual Con Acceso Carnal Reiterado Agravado por resultar un grave daño a la salud de la víctima y por el uso de armas contra una menor.

La Corte de Justicia de San Juan viene implementando una política de capacitación en Lenguaje Claro. Este concepto se refiere a la comunicación y redacción de resoluciones de forma sencilla y concisa para facilitar el acceso a Justicia y que sean comprendidas integralmente por los justiciables.

El punto V de la resolución está dirigido a la víctima menor de edad bajo el subtítulo “Palabras dirigidas a la víctima”. El texto expresa: “Hola XXX, somos Federico, Gema y Andrés, nosotros fuimos los jueces que intervinimos en la causa judicial a raíz de tu denuncia. Queremos que sepas que el proceso ha terminado y que la persona que te ha lastimado va a estar detenida en la cárcel durante un largo tiempo. Apreciamos tu coraje, porque a pesar de todo tu dolor y de las amenazas que recibiste, pudiste hablar y denunciar en compañía de tu psicóloga. Tus palabras fueron escuchadas y valoradas lo que también ha permitido que esta persona no lastime más a nadie. Confiaste en la Justicia y nos diste la oportunidad para que en un breve tiempo pudiéramos llegar a una resolución, escuchándote desde que te animaste a denunciar ahora estamos en el final del juicio. Siempre hemos apreciado que sos una persona fuerte, valiente y defendiste la verdad. Seguro vas a poder salir adelante y cerrar tus heridas, con la ayuda de tu familia, de tus amigos y de las profesionales que te acompañan en tu recuperación. Ya diste el primer paso. Sabemos que vas a dar vuelta esta página del libro de tu vida y escribirás nuevos capítulos”.

El Tribunal Colegiado, integrado por el Sr. Juez Dr. Federico Rodríguez (Presidente); la Sra. Jueza Dra. Gema Guerrero y el Sr. Juez Dr. Andrés Abelín Cottonaro (vocales), condenó al hombre a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo al considerarlo culpable del delito.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Dra. Ingrid Schott y el Dr. Rodrigo Videla. La defensa del imputado fue ejercida por el defensor particular Dr. Gustavo Federico Sánchez.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1683 20102021)