Desde que se produjo el hecho hasta que se celebró la audiencia pasaron 8 días.

 

Audiencia de Formalización de la Investigación celebrada en la Sala de Audiencia N° 6 del Sistema Acusatorio Penal.

 

El martes 9 de marzo, a 12 días de puesto en funcionamiento el Sistema Acusatorio Penal Adversarial, se desarrolló la primera Audiencia de Formalización de la Investigación en la que se juzga a un imputado por el delito de Homicidio por Conducción Imprudente de Automotor, en la que se produjo la muerte de una persona.

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Delitos Especiales, a cargo de los fiscales Dr. Iván Grassi y Dr. Mariano Carrera, acordó con los defensores particulares Dra. Filomena Noriega y Dr. Iván Cokljat una de las Medidas Alternativas de Solución del Conflicto Penal, el Juicio Abreviado, con una pena para el imputado de 2 años de prisión condicional, con reglas de conducta a cumplir, y 5 años de inhabilitación especial para conducir.

La jueza Verónica Chicón.

La jueza Verónica Chicón hizo lugar al Juicio Abreviado y homologó el acuerdo establecido entre el Ministerio Público Fiscal y los defensores, sentenciando a Darío Romero por resultar autor penalmente responsable del delito de Homicidio por Conducción Imprudente de Automotor en perjuicio de Carlos Ernesto Escudero.

Cabe destacar que en el Sistema Procesal Penal Mixto este tipo de audiencias tienen un lapso, en promedio, de al menos 2 años para la resolución de la condena.

El hecho ocurrió el lunes 1 de marzo a las 6.30 h cuando Carlos Escudero circulaba en moto y fue impactado por Darío Romero en calle Rastreador Calívar, al Sur de Av. Ignacio de La Roza, en Rivadavia.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1389 09032021)