Lo resolvió el juez Ricardo Grossi Graffigna al unificar las penas por distintos delitos.

El juez Ricardo Grossi Graffigna resolvió la situación judicial de Diego Luis Uñates y lo condenó en la tarde del jueves 29 de abril a cumplir la pena de 4 (cuatro) años de prisión de cumplimiento efectivo, al considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de “Desobediencia a una orden judicial (cinco hechos) (Art 239 del Código Penal), en perjuicio de la Administración Pública; Amenazas Simple (Art. 149 bis del Código Penal) y Daño (Art. 183 del Código Penal), conjugados todos ellos en Concurso Real (Art 55 del Código Penal), sanción que deberá cumplir en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial”.

Asimismo, el juez Grossi decidió “unificar la condena dictada en fecha 28 de marzo de 2019 en Juicio Nº 2518/18 caratulados c/ Uñates Diego Luis s/ Lesiones Leves (Art. 89/92), revocar la condicionalidad de la misma, debiendo cumplir la pena Única de 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales (Art. 12 del Código Penal). Y además le impuso a Uñates las costas del juicio.

El Ministerio Público Fiscal, ejercido por el Dr. Carlos Rodríguez, había solicitado la pena de 4 años y que también se unifique la pena propuesta con una condena anterior del imputado Uñates.

El Dr. Grossi Graffigna encabezó el 23 de abril una audiencia en la que se ofreció un acuerdo de Juicio Abreviado bajo las reglas del artículo 514 del Código Procesal Penal de San Juan (Ley 754-O), para el imputado Diego Uñates, con una pena de 4 años de prisión efectiva, por los delitos de Desobediencia a una Orden Judicial en perjuicio de la administración pública -cinco hechos-, Amenazas Simples y Daños.

El acuerdo de Juicio Abreviado fue establecido entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular a cargo del Dr. Marcelo Fernández y Dr. Franco Montes. La causa se tramitó en la Unidad Conclusiva de Causas, tras una resolución de la Corte de Justicia en la que ordenó el 29 de marzo de 2021 realizar de forma “urgente” un nuevo juicio.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1474 29042021)