Mediante el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, distintas instituciones y organismos dialogaron para planificar mejoras en beneficio de una de las comunidades originarias de Sarmiento que beneficiará a todo el Departamento.

La jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, durante la reunión con los representantes de los organismos, empresa y comunidad involucrados.

Este 15 de octubre, en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, a cargo de la jueza Dra. María Eugenia Barassi, mediante una reunión de diálogo entre las instituciones y reparticiones involucradas, hubo un acuerdo judicial, a través del cual se le dio solución a un reclamo de una comunidad originaria, Comunidad Huarpe de la Lagunas de Huanacache, y se comprometieron a elaborar un Plan de Mitigación y Desarrollo Sustentable para la comunidad y la zona.

Además, quienes intervinieron en el diálogo se comprometieron a desarrollar un Proyecto Integral en el que intervengan cada una de las partes para el beneficio de todo el departamento. El Proyecto incluye trabajar desde la zona de Pedernal hasta las Lagunas de Huanacache, incluyendo limpieza de drenes, entre otras medidas.

Durante la reunión, cada representante de los organismos, empresa y comunidad involucrados manifestó su compromiso sobre la situación planteada en el acuerdo y la posibilidad de actuar en función de ello.

El acuerdo judicial implica que cada tres meses se informe al Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento el plan de trabajo que cada sector vaya elaborando y desarrollando. Asimismo, las partes deberán trabajar de manera conjunta, dialogar y conciliar en el caso de que surja una medida que no sea adecuada, según lo considere cada parte.

Dra. María Eugenia Barassi, jueza de Paz Letrada de Sarmiento.

Del acuerdo, que se desarrolló en el Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, participaron el Intendente del Departamento, Mario Gustavo Martín; el abogado de la Comunidad Huarpe, Dr. Federico Sanna; el cacique y miembro de la Comunidad Huarpe, José Díaz y Carlos Pedernera, respectivamente; representantes del Departamento de Hidráulica; Municipio de Sarmiento; la Secretaría de Ambiente; el Consejo Indígena; Ministerio de Minería; Industrias Chirino y abogados de la empresa; Ministerio de Salud Pública; Vialidad Provincial; Junta de Riego, Instituto Nacional del Agua- Centro Regional de Agua Subterránea; y de la empresa Padma.

Los puntos principales que quedaron registrados en el acuerdo para el desarrollo del Plan Integral son: ambiente, agua para los animales, limpieza del Canal 4 y del resto de los drenes cercanos a la zona y dentro del Departamento, construcción de caminos, asistencia de agua potable, acceso a la salud mediante un Plan de Emergencia Sanitaria.
El proceso judicial se inició sobre fines de agosto del 2019, a través de la situación de vulnerabilidad, la cual había tomado estado público. Esa situación fue presentada por grupos de la Comunidad Aguas Verdes de la Laguna de Huanacache, asistidos por el Consejo de Participación Indígena, representado por Nadia Gómez, y gente de la comunidad.

Por su parte, la jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento, Dra. Barassi, indicó que “el proceso se inició en virtud del Acceso a Justicia, frente a un requerimiento de la comunidad que se presentó en el Juzgado solicitando la intervención de la Justicia por la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban. Por lo tanto, se solicitaron informes a diferentes reparticiones y empresas donde debían explicar qué sucede en cada sector, tanto del agua, la electricidad, acceso al lugar, para luego convocar a una audiencia. También hubo denuncias contraversionales. Por eso se citó a una audiencia conjunta con el objetivo de dialogar y aunar criterios. Posteriormente, se fijaron algunas pautas de trabajo, se llevó a cabo una constatación en la zona y se trabajó contestando los informes para facilitar después el diálogo entre las partes para llegar al acuerdo de este 15 de octubre”.

 

A continuación, el Acuerdo Judicial completo:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [2.89 MB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1252 16102020)