La evolución comparativa anual muestra una mejora en la reducción de los tiempos en el servicio.

El Registro General Inmobiliario, dependiente de la Corte de Justicia, presentó el Informe de Seguimiento que elabora con una periodicidad mensual, el cual refleja en el primer semestre de 2024 una disminución de tiempos en la finalización de trámites.

El Registro Inmobiliario se divide en las siguientes áreas: Gestión y Control, Archivo de matrículas, Control y Firma, Registración, Publicidad Registral, Anotaciones Personales, Mesa de Entradas y Precarga, y un Área de Informática y Modernización.

A nivel general, el trámite más solicitado es el Informe de Bienes, del área Publicidad Registral, que es el informe que se solicita para saber los bienes que posee una persona, trámite que puede realizar la persona o un profesional en caso de necesitar información sobre titularidad de bienes, el cual tiene una duración de 21 días corridos (promedio en el primer semestre del 2024), 3 días menos que el promedio del año anterior, lo cual marca una clara tendencia en la disminución de tiempos de resolución.

En segundo lugar están las Transferencias (compra-venta), del área Registración, las cuáles están finalizando (en promedio en este semestre del 2024) 10 días antes en comparación con el año 2023.

Teniendo en cuenta los años anteriores, desde 2021 a 2023, las cifras comparativas muestran en este primer semestre de 2024 una tendencia a la baja en el tiempo mensual de las transferencias. Las cifras comparativas consolidan esta tendencia, ya que el año 2021 finalizó con un tiempo de 105 días corridos, el 2022 de 67 días, el 2023 de 54 días y actualmente el tiempo de resolución es de 45 días corridos.

Respecto de los Certificados de Inhibición del Área Anotaciones Personales (información sobre la posible inhibición de una persona para realizar una compra-venta o cualquier otra operación), el tiempo promedio de finalización en este primer semestre del 2024 es de 3 días (1 día menos que el año anterior) y cuenta con casi el 100 % de los trámites finalizados.

El Informe de Seguimiento forma parte de un programa de mejora continua, a partir de un plan de gestión, en el que se establecieron objetivos tanto en cantidades procesadas y firmadas como en tiempos razonables de finalización.
Además, se lleva a cabo un proceso de modernización y digitalización de los documentos del Registro General Inmobiliario que impulsó la Corte de Justicia para brindar agilidad y transparencia al servicio de justicia.

En tal sentido, han sido escaneados y editados el cien por ciento de los libros del Registro General Inmobiliario (alrededor de 2.500 libros) y se avanza en los pasos de verificación, carga y validación de titulares de la documentación, lo que permitirá agilizar las transacciones inmobiliarias y las causas judiciales.

Para acceder a requisitos y formularios para presentación de trámites el siguiente link: https://www.jussanjuan.gov.ar/registro-inmobiliario/institucional/

A continuación el Informe elaborado por el Registro General Inmobiliario:

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2541 29072024)