El panel expositor frente a su auditorio.

Representó al Poder Judicial en el último panel del Segundo Seminario Internacional coordinado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina.

La Sra. Ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, disertó representando al Poder Judicial en el Segundo Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio: Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, organizado por la Cámara de Diputados de San Juan.

En su alocución, la Dra. García Nieto expresó que “esta proscripción a los discursos de odio tiene estricta relación con el principio y fundamento que atraviesa el sistema internacional de protección de derechos humanos, el principio pro persona, según el cual la dignidad de la persona es sagrada, y no admite discriminaciones arbitrarias. Tal como magistralmente lo señaló Alfonso Santiago :< Cada una de las personas humanas es única e irrepetible. Ella está llamada a ser el principio, sujeto y el fin de todas las actividades humanas. Es un fin en si misma que nunca puede ser tratado como medio, siempre es sujeto y nunca objeto, siempre es “alguien” y nunca “algo” > .”

La exposición de la Ministra de la Corte fue en el panel que trató sobre “Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. Agentes responsables de desarrollar y aplicar las leyes y regulaciones. Detección de límites en las libertades individuales y sociales. Qué ocurre con la libertad de expresión. Factores de decisión”.

El panel estuvo integrado también por el Sr. Secretario de Estado de Seguridad y Orden Público del Gobierno de la Provincia de San Juan, Dr. Carlos Munisaga y por razones de salud a último momento no pudo asistir la Sra. Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Prof. Andrea Copani; quién no pudo presentarse por problemas de salud. La moderación la realizó el Sr. Director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Héctor Shalom.

El Seminario se realizó el jueves 9 y viernes 10 de junio y tuvo por objetivos prevenir acerca de la violencia en las prácticas discriminatorias y discursos de odio; preservar y promover los derechos humanos y difundir valores sociales básicos como el respeto mutuo, la pluralidad de ideas y la democracia.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 1906 10062022)

HUMANIZANDO  JUSTICIA