Permite una mayor celeridad y agilidad de la actividad optimizando recursos y promoviendo la preservación del medio ambiente con la despapelización.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo De Sanctis y Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; y el Sr. Ministro Daniel Olivares Yapur; con la asistencia del Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 109/2022, instituyó “el uso general de la firma electrónica y de la firma digital en el ámbito del Poder Judicial de San Juan, incluida la Corte de Justicia, para todo acto de naturaleza Jurisdiccional y administrativa que lo requiera, reconociéndole a los documentos electrónicos suscriptos por estos medios, la misma validez y eficacia jurídica que aquel suscripto en soporte papel”.

Asimismo, el Acuerdo General establece que los documentos electrónicos con firma digital y con firma electrónica podrán ser almacenados sin necesidad de soporte papel que los resguarde. El Acuerdo General N.º 109/2022 también indica que se debe implementar “el sistema de protocolización digital de sentencias definitivas e interlocutorias dictadas en los fueros Civil, Laboral, Familia y en los Juzgados de Paz Letrados que operen con sistema informático que habilite esta modalidad de instrumentación digital, aplicando criterios de identificación alfanumérica del expediente y la fecha de lo resuelto”.

La Corte de Justicia, a través del Acuerdo General, también señala la necesidad de “Facultar la impresión de copias de las resoluciones digitales, en los casos en que los procesos prosigan su tramitación en forma íntegramente papel o en mixta combinando soporte papel y digital”.

Para establecer este Acuerdo, la Corte de Justicia consideró que “la gestión digital encuentra diversos fundamentos y resultados positivos que consolidan su vigencia y ampliación”, lo que permite una mayor celeridad y agilidad de la actividad puesto que de manera remota se logra un mejor Acceso a Justicia; optimizando recursos y promoviendo la preservación del medio ambiente con la despapelización. Además, “permite las comunicaciones y notificaciones con pleno valor jurídico ante otras jurisdicciones, entes públicos y privados. Además de ello, ha evidenciado su valor al posibilitar la prestación del servicio ante la restricción de circulación de la población durante la pandemia por Covid-19”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 1953 03082022)

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