Entra en vigencia el 1 de febrero de 2023, tras ser aprobado por unanimidad en Diputados. Fue por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia.

Sesión del 22 de septiembre de 2022 en la Cámara de Diputados en la que se aprobó del Primer Código Procesal de Familia de San Juan.

El Honorable cuerpo de la Cámara de Diputados de San Juan aprobó por unanimidad el jueves 22 de septiembre de 2022 el Primer Código Procesal de Familia de San Juan, con el objetivo de modernizar y adaptar las nuevas modalidades de gestión y organización implementadas en el Poder Judicial de San Juan, otorgándole al Juez o Jueza amplias facultades para evitar dilaciones innecesarias.

Reconocimiento de la Corte: La Corte de Justicia, el Fiscal General y la Defensora General hicieron un acto de reconocimiento de entrega de certificado a quienes integraron las Comisiones de Reforma.

La nueva norma se gestó en el 2021 por Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de San Juan, actualmente integrada por el Sr. Presidente Dr. Juan José Victoria, los Sres. Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Lima; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur.

Comisión de Reforma del Código Procesal de Familia. El Coordinador Operativo de la Comisión, Dr. Esteban de la Torre, junto a integrantes.

Con los jueces de Familia De la Torre y López como Coordinador Operativo y Coordinadora Alterna, respectivamente, la comisión se integró con los jueces de la Cámara Civil, Dra. Elena de la Torre y Dr. Roberto Pagés; el juez del Segundo Juzgado de Familia, Dr. Gustavo Almirón y la secretaria Dra. Sandra Gutierrez; las diputadas provinciales, Dra. Fernanda Paredes, Dra. Florencia Peñaloza y Dra. Marcela Ruth Quiroga; Dra. Ana Sofía Carmona, en representación del Foro de Abogados de San Juan; el asesor de Menores, Dr. Ernesto Escobar; la defensora Oficial, Dra. Daniela Riveros; el subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo; con la asistencia de los prosecretarios Letrados de la Corte, Dra. Laura Petronio, Dra. Analía Maurín y Dra. Patricia Roldán.

 

La decisión política de la Corte fue avanzar en la construcción de una justicia moderna y cercana, contribuyendo a que la comunidad resuelva los conflictos de forma rápida y eficaz, en un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan. Para ello, la Corte integró Comisiones de Reformas, que tuvieron como Ministro Coordinador al Dr. De Sanctis.

El objeto de la reforma principalmente consiste en readecuar las normas de procedimiento al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el cual entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2010 22092022)