Se trata de un protocolo creado por los poderes Ejecutivo y Judicial, llamado “San Juan Te Busca”.

En la mañana de este miércoles 14 de julio, en la Sala Cerdera de la Casa de Gobierno, se realizó la Presentación y Firma del Protocolo de Actuación de denuncias de personas desaparecidas o extraviadas, “San Juan Te Busca”.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto al ministro de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Lima; el fiscal General de la Corte, Dr Eduardo Quattropani; y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público,Dr Carlos Munisaga.

“San Juan Te Busca” se trata de un nuevo programa que se activará de inmediato cuando un familiar realice la denuncia por la ausencia de una persona, investigándose desde el momento cero como presunto delito.

Con este nuevo protocolo, se creará un registro que estará cargo del Ministerio Público Fiscal, el cual agilizará la búsqueda a través de un análisis; y con la publicación inmediata de fotos de las personas desaparecidas para la búsqueda.

El Dr. Marcelo Lima informó que “la seguridad tiene que ver con la seguridad democrática, esto es el derecho inalienable de conocer la verdad. Cuando estos elementos se alteran, hace que la sociedad pase a un estado de inseguridad que probablemente hacen compleja la vida (…) El Estado está obligado a aparear esta situación y a darle a nuestra comunidad esa organicidad, por eso creo que este nuevo proceso que ha llevado adelante la propuesta del Gobernador de la Provincia y con la iniciativa del Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Seguridad, denominada “San Juan Te Busca” y que está íntimamente ligada al Proceso Acusatorio Adversarial”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1567 14072021)