La normativa representa cambios sustanciales en el funcionamiento del servicio de Justicia.

A partir del 1 febrero 2022 entra en vigencia la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Nº 2352 – O, actualizando la normativa después de 35 años, ya que la última modificación fue en el año 1987. La Corte de Justicia, integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur (Presidente) y los Sres. Ministros, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima, y la Sra. Ministra Dra. Adriana García, junto al Sr. Fiscal Gral. de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y la Sra. Defensora Oficial, Dra. Mónica Sefair, envió el proyecto de ley el 23 de noviembre de 2021 y fue aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de Diciembre. Su publicación en el Boletín Oficial fue el 17 de enero de 2022.

La nueva Ley Orgánica representa las profundas transformaciones que viene experimentando desde hace tiempo el Poder Judicial, impulsadas por la Corte de Justicia, a través de la facultad constitucional de Iniciativa Legislativa, promoviendo una serie de cambios trascendentales para agilizar el sistema de Justicia en base a los principios de inmediación y oralidad.

Algunos de los ejes que contempla la nueva Ley Orgánica están referidos a la competencia de toda la magistratura para intervenir en los asuntos de violencia familiar y la competencia de la Justicia de Paz Letrada y de la Departamental; el funcionamiento de las oficinas y los tribunales en la Feria Judicial y al Receso de Invierno, como así también el modo de reemplazo de los jueces naturales. Asimismo, establece una reformulación de las facultades de la  Corte en pleno, una revisión del ejercicio de las vocalías por parte del Tribunal y las potestades de superintendencia de la Sala Tercera de la Corte de Justicia, respecto al régimen sancionatorio y administrativo.

A continuación, el documento completo:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [473.82 KB]

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1786 31012022)

 

JUSTICIA PARA LA GENTE