Se dictó el taller de Debida Diligencia e Indicadores de Riesgo en Violencia Doméstica a los operadores sociales del norte sanjuanino.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte de Justicia de San Juan realizó actividades en Jáchal en las que participaron alrededor de 40 personas. Estuvo dirigido a operadores que trabajan en la Violencia de Género.

El taller que se dictó fue el de Debida Diligencia / Indicadores de Riesgo en Violencia Doméstica, que hace referencia a cómo deben accionar los agentes sociales y comunitarios del Estado frente a los casos de violencia doméstica, maltrato y abuso.

Esta capacitación estuvo a cargo de la coordinadora operativa de la OM, Carolina Vallejos. De la actividad participaron el juez titular de la Segunda Circunscripción Judicial, Javier Alonso, empleados del Juzgado, policías, personal del Hospital San Roque e integrantes CECOIF (Centro de Contención Integral de la Familia) a través de las áreas de Acción Social del Municipio, el Área de la Mujer de Desarrollo Humano, Área Niñez y UMA (Unidades Municipales de Adicciones), y se desarrolló en el Salón de Turismo de Jáchal.

Este taller de sensibilización tiene como objetivo plantear las obligaciones que los operadores tienen como parte integrante del Estado, el cual está suscripto a distintos convenios internacionales para erradicar la violencia de los países que suscriben.
Es importante destacar que este programa ha sido diseñado en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, en especial, por los artículos 8 c de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”) en tanto establece que los Estados parte fomentarán “… la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley…” y los artículos 2º y 6º de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

En Jáchal ya se dictaron los talleres de Violencia de Género, Perspectiva de Género, Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Estas capacitaciones en Debida Diligencia ya se han desarrollado en varios departamentos de la provincia como Caucete, Rawson, Calingasta, Sarmiento y Valle Fértil.

Dirección de Comunicación Institucional