Se dictó en dos jornadas, en las cuales estuvo presente la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y el vicegobernador Roberto Gattoni.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y el vicegobernador Roberto Gattoni.

El Poder Legislativo de San Juan recibió el viernes 26 de junio el Taller en Perspectiva de Género y este martes el de Violencia Contra la Mujer, dando cumplimiento legal a la Ley Micaela que establece que el personal del Estado debe capacitarse en la temática.

El taller fue dado por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan, siendo la primera oficina de un Poder Judicial del país, incluyendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que da esa capacitación a un Poder Legislativo.

La apertura del día viernes estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, y por el vicegobernador Roberto Gattoni. La Dra. García Nieto sostuvo que “hablar de Perspectiva de Género es aprender a visibilizarnos. Cuando aprendamos a vernos, vamos a aprender a ver las necesidades del otro. Es vernos donde naturalmente no nos vemos. No quiere decir empoderar unos sobre otros, lo que quiere decir es que somos iguales en dignidad. Para eso hace falta poner una especial atención, porque por mucho tiempo no pudieron vernos. Cuando aprendamos a vernos, ahí, va a disminuir la violencia”.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; el vicegobernador Roberto Gattoni; la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte, Dra. Carolina Vallejos, Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Barbera; la directora de la Dirección de la Mujer, Dra. Adriana Ginestar, y diputados.

El vicegobernador Gattoni también hizo uso de la palabra y comentó que “quisiera dejar una reflexión de Dora Barranco (investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina) que creo que pone en valor esta capacitación cuando expresa: ´este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que extrañan Justicia y equidad´”.

Posteriormente, en la jornada del martes, la Presidenta de la Corte de Justicia expresó que “la persona que es víctima de violencia o a la persona que le ha sido conculcado un derecho no le importa quién es el responsable, sabe que es el Estado, no sabe si es esa oficina si es aquel poder, si es la ley, si es el juez, no le importa, sabe que es el Estado y el Estado somos nosotros”, y señaló la importancia del trabajo interinstitucional a la hora de abordar la problemática de la violencia de género.

El equipo de la Oficina de la Mujer que dictó el Taller en Perspectiva de Género y de Violencia Contra la Mujer estuvo integrado por la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, junto a Amelia Martín, Natacha Porolli y Juan Manuel Barbera.

Jornada del día martes 30 de junio.

Como autoridad de aplicación, la capacitación también estuvo encabezada por la Dirección de la Mujer del Poder Ejecutivo, a través de su directora Dra. Adriana Ginestar.

El taller, en ambas instancias, se desarrolló con la presencia de los diputados provinciales y parte del plantel político, en el recinto de sesiones donde se debaten y donde nacen las leyes sanjuaninas.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1102 30062020)